Olvidate del trabajo y disfrutá

Olvidate del trabajo y disfrutá

Llegan las vacaciones, ese tiempo destinado al ocio que esperás durante todo el año para desconectarte de las obligaciones. Pero muchas veces sucede que en vez de ser un período de desahogo, dispersión, rélax y diversión se convierten en una pesada mochila con la que hay que cargar porque las obligaciones laborales viajan con vos. Aquí te damos las claves para que no te pase.

Olvidate del trabajo y disfrutá
04 Enero 2013
Cuando llegan las vacaciones, Dirk Trotteyn modifica la relación con su smartphone. Si sale a hacer una caminata o se va a disfrutar del río, lo deja en casa. Y solo una o dos veces por día chequea si hubo novedades. 

"Los teléfonos de última generación tienen esa particularidad de mantenerte comunicado con las llamadas, con los mensajes y con el correo electrónico, lo que hace que sea difícil dejar de todo el trabajo cuando salís de vacaciones. Lo dejás físicamente, pero en realidad, te mantenés conectado", admite Dirk, gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). Agrega que a su esposa no le hace mucha gracia que esté pendiente del teléfono. Por eso no lo lleva consigo todo el tiempo. "A veces me levanto más temprano para ver mensajes y mails y otras, me quedo dando vueltas antes de irme a dormir y vuelvo a revisar", confiesa.

No obstante, Dirk no se siente un adicto a la tecnología. "En mi caso, el equipo del IDEP continúa trabajando. Nos turnamos para salir de vacaciones. Y muchas veces hay un emprendedor o se está por hacer un evento y se necesita una aprobación o una opinión. Siento que hay personas y hechos que dependen, en cierta manera, de mí; por eso no me desconecto del todo", explica.

Encuesta

El caso de Dirk no es el único. La dificultad de desenchufarse de verdad durante las vacaciones es generalizada en todas partes del mundo.

Según una encuesta de la compañía alemana TeamViewer, sería necesario replantearse algunas cuestiones. La empresa consultó a más de 2.200 adultos estadounidenses, de los cuales un impactante 52% estaba convencido que le iba a tocar trabajar durante sus vacaciones.

Entrando en detalle, un 30% se imaginaba leyendo mails relacionados con su trabajo. El 23% se veía respondiendo llamadas relacionadas con lo laboral. Un triste 13% iba más allá y predecía que le tocaría cumplir con sus tareas laborales a distancia a pedido de un jefe, cliente o compañero.

Analizando los resultados de la encuesta, se vio que son más los solteros los que esperan ser interrumpidos durante sus vacaciones que los casados. Y más los hombres que las mujeres.

Es que si para muchas personas ya era complicado dejar de lado las obligaciones laborales, la masiva presencia de los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las tabletas y los servicios en la Nube han hecho que sea más fácil que te interrumpan el descanso con mails, llamadas de clientes, pedidos del jefe, etcétera.

Pero el costo es que las vacaciones se conviertan en un tormento no solo para vos sino para toda tu familia. Actitudes como la de Dirk no son tan complicadas de llevar a cabo. ¡Animate!

Comentarios