Cerca de un millar de policías custodiarán calles y comercios

Cerca de un millar de policías custodiarán calles y comercios

Unos 100 gendarmes reforzarían el operativo

LA GACETA / FOTO DE HECOR PERALTA LA GACETA / FOTO DE HECOR PERALTA
23 Diciembre 2012
El ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y el jefe de la Policía, Jorge Racedo, responsabilizaron a un grupo de entre 20 y 30 jóvenes por los desmanes de ayer. Los funcionarios insistieron en que hubo algunos robos y no saqueos, y precisaron que un millar de agentes participan desde anoche en el operativo denominado "Felices Fiestas". El objetivo es llevar tranquilidad a la población y prevenir hechos como los de ayer.

Las autoridades de Seguridad pasaron una tarde agitada. Tanto Gassenbauer como Racedo recorrieron el microcentro afectado por los incidentes. El ministro -lleva nueve días de antigüedad en el cargo- dio esta explicación: "todo comenzó en la zona de El Bajo, cuando entre 20 y 30 jóvenes de no más de 22 años se pusieron a manotear mercadería. Ese mismo grupo salió corriendo hasta el Mercado Persia, donde hicieron lo mismo. Hay 12 detenidos y, con la ayuda de las cámaras de seguridad, trataremos de identificarlos y de confirmar si se trata de la misma gente".

Por teléfono, el ministro afirmó que esos "manoteos" causaron las corridas y la psicosis que se apoderó de comerciantes, empleados y clientes. "Hablamos con supermercadistas y con comerciantes para corroborar cuál era la situación. Mañana (por hoy) podrán trabajar tranquilos y con vigilancia en todos los lugares. La Policía reaccionó rápido; no hay ningún local comercial dañado y no tuvimos hechos graves qué lamentar", añadió el funcionario. Anoche estuvo reunido junto a sus colaboradores hasta las 22.15.

Racedo dijo que 300 policías se sumaron a los casi 500 afectados al operativo "Felices Fiestas". "A este número hay que añadir el apoyo de la Gendarmería Nacional, que está disponible", agregó. Ese refuerzo consiste en 100 agentes que sólo serían convocados en caso de necesidad. Racedo expresó que habrá acciones para desalentar los planes de vándalos: "son delincuentes comunes. Descartamos que lo de ayer haya sido algo organizado".

Comentarios