Estofán asegura que no anticipó la posible sentencia de la Corte

Estofán asegura que no anticipó la posible sentencia de la Corte

"Un nuevo fallo no implica la certeza de que será diferente", afirmó

ROL CLAVE. Estofán emitirá un voto en el caso Verón, si llega a la Corte. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ) ROL CLAVE. Estofán emitirá un voto en el caso Verón, si llega a la Corte. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ)
16 Diciembre 2012
Si el Ministerio Público Fiscal o la querella recurren la sentencia con 13 absoluciones en el caso de María de los Ángeles Verón y el planteo prospera, el voluminoso expediente recaerá en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

Durante la semana, en declaraciones a un programa de televisión de Buenos Aires, el presidente del alto tribunal, Antonio Estofán, había formulado declaraciones que algunos interpretaron como un anticipo de la posible decisión de la CSJT en el futuro.

Por esto, uno de los abogados defensores en la causa, Carlos Posse, le había adelantado a LA GACETA que iba a plantear la recusación del titular del Poder Judicial, por entender que había prejuzgado con sus expresiones.

Las declaraciones de Estofán quedaron registradas y fueron repetidas varias veces en la TV y en los portales de internet. "Tampoco me voy a poner a verlo hoy (por el jueves) al expediente; no quiero ni generar preconceptos ni emitir (opinión) en forma anticipada. La causa va a llegar seguro a la Corte y ahí yo voy a votar. Seguramente ese expediente no tendrá la misma sentencia", le dijo el magistrado al canal C5N.

Ante esto, Estofán garantizó que "en ningún momento" aventuró un resultado diferente en la Corte a la sentencia dictada por la sala II de la Cámara Penal. "En realidad, este aserto resulta imposible de considerar, atento a las expresiones claras, en el sentido de que dije que no voy a leer el expediente antes del momento en que tenga que votar", destacó el presidente de la CSJT. Por este motivo, añadió, anticipar un resultado en el eventual recurso de casación "resulta irrazonable".

El ex fiscal de Estado del PE detalló que el veredicto de los camaristas Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano "seguramente será recurrido ante la Corte". "Este alto tribunal dictará un nuevo fallo, pero ello no implica la certeza de que sea un fallo diferente", apuntó.

Además, recordó que la decisión de la CSJT "también puede ser recurrida por las partes para la Corte Suprema de Justicia de la Nación". "Todo este proceso llevará su proceso", indicó. Por eso, aseguró Estofán, declaró en un programa de TV que "si las partes han esperado unos 10 años para obtener la sentencia, podrán seguramente esperar unos meses más para que esa sentencia sea revisada por los tribunales superiores".

Prueba piloto
Estofán sí fue crítico con el Poder Judicial en cuanto a los plazos que transcurrieron desde producido el hecho, en abril de 2002, hasta el veredicto emitido el martes. "Esta demora es muestra de que resulta necesaria una reforma del procedimiento penal en la provincia", sostuvo. 

En ese sentido, garantizó que desde ese sector del Estado "se está trabajando y se ha dispuesto la realización de una prueba piloto durante 2013", que se implementó en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros.

Este plan "tiene por objetivo profundizar el actual proceso acusatorio para llegar a un proceso adversarial, oralizando casi todo el proceso, con lo que los plazos se abreviarán sustancialmente". Debido a la complejidad de los cambios, "los resultados recién se verán dentro de unos tres a cuatro años", dijo Estofán.

Comentarios