Gassenbauer: una semana para decidir qué hacer

Gassenbauer: una semana para decidir qué hacer

"Todos sufrimos el flagelo de la delincuencia y la idea es dar un mayor grado de protección a los ciudadanos", afirmó el nuevo ministro de Seguridad. El funcionario asumió ayer en reemplazo de Mario López Herrera, quien debió renunciar tras las críticas de Susana Trimarco a las políticas oficiales para combatir la inseguridad

ALIVIO. La asunción de Gassenbauer descomprime la tensión que se generó después del fallo en el caso Marita Verón.  ALIVIO. La asunción de Gassenbauer descomprime la tensión que se generó después del fallo en el caso Marita Verón.
15 Diciembre 2012
El Salón Blanco estaba repleto. El alperovichismo necesitaba volver a sonreír y la designación del ex ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, al mando de la cartera de Seguridad, era el momento para hacerlo. Funcionarios, legisladores e intendentes buscaron ayer su lugar en la sala central de Casa de Gobierno y aguardaron expectantes el momento en el que el gobernador, José Alperovich, le tomó juramento a Gassenbauer. Recién después de un extenso abrazo a la vista de todos se disiparon las tensiones de los últimos días.

Fue una semana complicada para el Gobierno. El fallo judicial del martes, que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón, generó una presión que llevó al gobernador a mover las fichas en el tablero de su gabinete. La salida de Mario López Herrera del Ministerio de Seguridad y la asunción de Gassenbauer en su lugar fueron el cierre de cuatro días en los que la mirada del país se posó sobre Tucumán.

El acto comenzó al mediodía. Fue sencillo y no hubo extensas alocuciones. En el estrado, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés; y el también senador Sergio Mansilla. Pero ni bien se cumplió el protocolo de la jura, todos se retiraron rápidamente hacia el despacho de la Gobernación, donde estuvieron reunidos hasta pasadas las 13. El único que se quedó en el Salón Blanco fue el ministro Gassenbauer, que después de recibir el saludo de una avalancha de dirigentes, habló con la prensa.

"Hay que lograr que la población tucumana se sienta protegida. Existen algunas situaciones que las conocemos y que debemos mejorarlas. La Policía está marchando y quiero dejar en claro que esto no es la creación de nada nuevo. La idea es continuar con la línea de trabajo y mejorarla para tratar de ser lo más eficientes posible", explicó.

En la asunción también estuvieron presentes las autoridades de las diferentes áreas que dependen de Seguridad, a la espera de alguna novedad. Sin embargo, Gassenbauer volvió a señalar que por el momento no habrá modificaciones. "No sé si habrá cambios. Me voy a tomar una semana, voy a hablar con cada uno de los miembros de la plana mayor de la Policía para conocer cuáles son las inquietudes que tienen. Además, quiero saber cuáles son las cosas que quieren hacer y cuáles fueron las que no se hicieron. En función de esto, vamos a fijar un rumbo", agregó.

El ministro llega a este cargo sin experiencia en el área, aunque en sus primeras declaraciones al frente de la cartera dejó en claro cuál será la impronta de su gestión. "Todos somos habitantes de Tucumán, todos sufrimos los flagelos de la delincuencia y la idea es dar un mayor grado de protección a los ciudadanos", concluyó.

Por la tarde, el ministro comenzó su actividad oficial y se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, con quien analizó el organigrama del ministerio. El lunes tiene previsto reunirse con el jefe de Policía, Jorge Herminio Racedo, y con el subjefe, Luis Pedraza. Después de esto se reunirá con los cinco jefes de las unidades regionales.

Ministro saliente

López Herrera participó del acto de asunción de Gassenbauer y fue abrazado efusivamente por el gobernador. "Voy a seguir cerca de él", le dijo a una de las tantas personas que se acercaron para saludarlo en el Salón Blanco.

"Qué le va a hacer; son cosas de la política", le soltó a otra mujer. Al hablar sobre su renuncia, se defendió diciendo que su salida no tiene que ver con el fallo en el caso Verón, y que en su gestión se hizo todo lo necesario para luchar contra la trata de personas. "El conductor de la provincia es el gobernador. Ante cualquier situación que pueda afectarlo todos sus colaboradores tenemos que estar prestos a facilitarle que siga gobernando", afirmó el saliente ministro.

Comentarios