Zaffaroni coincide con la Presidenta: "Hay que democratizar el Poder Judicial"

Zaffaroni coincide con la Presidenta: "Hay que democratizar el Poder Judicial"

El magistrado de la Corte Suprema se refirió a la presión mediática sobre los jueces.

13 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni coincidió con el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández, acerca de que presentará un proyecto para "democratizar" la Justicia y, en otro orden, también se refirió a la "presión mediática".

"Es un debate eterno, hay que democratizarlo, pero el Poder Judicial debe tener cuidado. El límite es la Constitución y el control de la constitucionalidad es difuso", sostuvo Zaffaroni. Además, destacó que la Justicia representa un poder que "no es directamente elegido por el pueblo", por lo que "no puede obstaculizar un poder legítimamente elegido" como el Ejecutivo.

En declaraciones que hizo anoche al canal CN23, el magistrado dijo que el debate de una iniciativa como la que anunció hoy la mandataria debería también contemplar una discusión sobre "lo que es la ingeniería de la Justicia, cómo se estructura el Poder Judicial".

Al respecto, recordó que en la reforma constucional de 1994 surgió la conformación del Consejo de la Magistratura, una institución que, a su criterio, "ha tenido serias dificultades", se encuentra "trabada" y "vino decayendo" con el tiempo.

"Siempre se ha discutido si (es mejor como sistema de gobierno) el presidencialismo o el parlamentarismo, pero nunca los derechos políticos del Poder Judicial. Hay que tener cuidado de no generar un Poder Judicial que pueda paralizar una administración" de gobierno, afirmó Zaffaroni.

En tanto, señaló que la Justicia no es una corporación sino un poder "idelógicamente plural". Por otra parte, el juez también se refirió a las presuntas "presiones" que el poder político ejercería sobre la Justicia.

"La presión es mediática. Las peores presiones son las mediáticas. Lo mismo sufren los políticos por los medios de comunicación. Es lo mismo que sufren los jueces, salvo que tienen la ventaja de que no se presentan a elecciones", analizó.

Zaffaroni consideró que una presión puede calificarse de ese modo "cuando a uno se lo amenaza con algo", con "la destitución o un jury" de enjuiciamiento.

"Afortunadamente en el país no hemos tenido un caso (similar al juez español) Baltasar Garzón, que fue destuido por un jury abritario e injusto", opinó. Y finalizó: "Más que temor a la presión política, hay temor a la presión mediática. A que salgo a la calle y la gente me insulta. Esa es una amenaza más concreta". (DYN)

Comentarios