Tras el fallo, la plaza se llenó de bronca

Tras el fallo, la plaza se llenó de bronca

Ciudadanos y militantes kirchneristas y opositores confluyeron frente a Casa de Gobierno para protestar. Responsabilizaron al poder político "por la impunidad"

LUCES DE LA ESPERANZA. Micaela Catalán (en el centro de la imagen) encendió velas violetas junto a otras jovencitas para recordar a su madre, que desapareció en 2002; con aerosoles, pintó consignas contra la trata de personas. LUCES DE LA ESPERANZA. Micaela Catalán (en el centro de la imagen) encendió velas violetas junto a otras jovencitas para recordar a su madre, que desapareció en 2002; con aerosoles, pintó consignas contra la trata de personas.
13 Diciembre 2012
La plaza Independencia se convirtió anoche en una caja de resonancia donde confluyó el repudio generalizado por el fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles Verón.
Desde las 18, diversas agrupaciones de izquierda y defensoras de los derechos humanos se concentraron en la plaza Yrigoyen, frente al Palacio de Tribunales. El abogado José D'Antona y la hija de Marita, Micaela Catalán encabezaron la caminata por las calles céntricas. También los acompañó la dirigente del MST, Vilma Ripoll, y el referente local de Libres del Sur, Federico Masso. Susana Trimarco se sumó una hora después a la movilización.
En otro sector del microcentro aguardaban las columnas con dirigentes kirchneristas del movimiento "Unidos y Organizados" y de La Cámpora. El legislador camporista, Jesús Salim, se encargó de coordinar a los militantes K.
Las agrupaciones de izquierda que no comulgan con el Gobierno provincial lanzaron cánticos en contra de José Alperovich. Lo responsabilizaron políticamente por la polémica sentencia rubricada por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. "Resulta indispensable, aparición con vida, Alperovich responsable", corearon los militantes de la CTA (Micheli) y la CCC. Mientras tanto, el Partido Obrero (PO) repartió volantes con la leyenda: "hay una evidente corrupción de los jueces, pero esos jefes tienen un jefe: el gobernador José Alperovich". "La mayoría de los fiscales tienen familiares designados en cargos en el Poder Judicial. La vocal de la Corte Suprema (Claudia Sbdar) colocó a su hijo de 24 años como secretario privado de Alperovich", gritaron por los altavoces.
Desde otro sector comenzaron a llegar los militantes kirchneristas, que optaron por marchar en silencio. 
Con un aerosol en la mano, Micaela pintó en el pavimento consignas en contra de la trata de personas. Luego, junto un grupo de jovencitas, encendió velas moradas para recordar a su madre.
Cuando promediaba la marcha, Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada en 2006, Paulina Lebbos, se sumó a la movilización y criticó al titular del PE. "Alperovich es responsable por este fallo. Es una contradicción que Susana Trimarco lo apoye", criticó.
El abogado D'Antona volvió a criticar el papel de los jueces y anunció que antes de fin de año presentará el pedido de Jury de Enjuiciamiento para los tres magistrados. "Quiero contarles una intimidad. Anoche no tenía cara para mirarla a Micaela. Esos jueces no son traidores a Susana Trimarco. Esos jueces son traidores a la Constitución que juraron", criticó el letrado. 
La dirigente Ripoll habló en el improvisado acto y pidió que los jueces lleguen a los cargos mediante el voto popular. Sobre las expresiones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que "hay que democratizar la Justicia", la dirigente del MST expresó: "es un doble discurso de la presidenta para avanzar sobre el Poder judicial". También participó de la marcha Agustín Aráoz, hijo del juez asesinado en 2004, Héctor Agustín Aráoz. "Pienso que la Justicia tucumana debe ser depurada", sostuvo el joven, que trabaja como abogado en la Fundación María de los Angeles. 

"Pude hablar con el juez Zaffaroni"
"Voy a continuar mi pelea pidiendo juicio político para los tres viejos delincuentes (por los jueces). Tengo comunicación directa con (Eugenio) Zaffaroni y (Carmen) Argibay. Pude hablar con Zaffaroni; dijo que los tres deben ser enjuiciados y procesados", sostuvo anoche Susana Trimarco, cuando habló ante los medios de prensa locales y nacionales.

Comentarios