El testigo Clemente volverá a concentrar las miradas en el TOF

El testigo Clemente volverá a concentrar las miradas en el TOF

En 2010, el ex policía había aportado listados de desaparecidos que pasaron por el Centro Clandestino de Detención de la Jefatura

13 Diciembre 2012
Juan Carlos Clemente no es un testigo más. Cada aparición suya remeció la sala del Tribunal Oral Federal local (TOF). Se trata del ex policía que aportó documentación clave durante la causa Jefatura I (2010). Los listados de desaparecidos -entre otros registros que aportó- sirvieron como base para la acusación de muchos de los casos que integran la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". Precisamente, en el marco de ese proceso es que durante la mañana de hoy volverá a estar frente al Tribunal (integrado por Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla). Clemente fue secuestrado a mediados de 1976. De acuerdo con sus dichos, habría sido sometido a torturas. Pero, su suerte habría cambiado a comienzos de 1977. Fue nombrado agente de la Policía y comenzó a cobrar un sueldo por tareas administrativas. En diciembre de 1977, en momentos en que estaba siendo desmantelado el SIC por orden del entonces teniente primero del Ejército, Mario Miguel D'Ursi (está imputado en la causa), el testigo logró sustraer la documentación y la escondió.

Por otra parte, durante la semana pasada, un testigo había introducido en la sala el primer relato sobre abusos sexuales en uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en la provincia. Hoy será el turno de una experta en violencia de género y delitos sexuales en el contexto del terrorismo de Estado. La abogada rosarina Susana Chiarotti es miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y fue propuesta por la querella de la familia Rondoletto, que encabeza la letrada Julia Vitar. Ocurre que tres de los cinco miembros de la familia que fueron secuestrados eran mujeres. Una de ellas, Azucena, estaba embarazada de cuatro meses. Los Rondoletto fueron detenidos ilegalmente en noviembre de 1976 en su casa y vistos por testigos tanto en la Jefatura como en el Arsenal. Todos permanecen desaparecidos.

Está previsto que Chiarotti sea una de las primeras que aporte sus palabras hoy. Su participación está dentro de testigos que ayudarán a reconstruir el contexto en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, también asistirán a la audiencia miembros de la asociación de "Abogados por la Justicia y la Concordia". El grupo, encabezado por el secretario de la institución, Mariano Gradin, mantuvo una reunión ayer en el Arzobispado de Tucumán y luego, brindaron una conferencia abierta al público organizada por familiares de imputados en la causa en el que abordaron temas como la independencia de los jueces.

Comentarios