"Siempre hicimos lo que nos gusta, sin que nos impongan nada"

"Siempre hicimos lo que nos gusta, sin que nos impongan nada"

Attaque 77 repasa sus éxitos en un show acústico, con menos potencia.

ÍCONOS. Attaque 77 cumplió un cuarto de siglo en los escenarios. HOYROCK ÍCONOS. Attaque 77 cumplió un cuarto de siglo en los escenarios. HOYROCK
09 Noviembre 2012

Nadie que los haya escuchado mínimamente negará que Attaque 77 es sinónimo de potencia, de música que te agarra de la nuca y te descarga un sacudón eléctrico. Por eso llamó tanto la atención el anuncio de un recital acústico. ¿Cómo sonará "Western" en ese formato? ¿Y "Vacaciones permanentes"? ¿Y "Setentistas"? Y así hasta el infinito, casi con cada hito de su discografía. Quizás esa incógnita sea el motor por el cual los fanáticos tucumanos de una de las bandas icónicas del punk nacional llenarán hoy el Alberdi y redescubrirán viejas canciones con nuevas fachas. "Con este show nos sacamos el gusto de hacer algo que teníamos planeado hace rato", resumió el batero Leo De Cecco (Mariano Martínez y Luciano Scaglione completan el trío) en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué es lo que más costó de esta nueva propuesta?

- Lo más costoso, y a la vez placentero, fue juntar nuestros instrumentos con las cuerdas y la percusión. Todos debimos bajar el volumen y, en mi caso, tocar con otro modelo de palillos, de modo que la intensidad disminuyera. Así, dentro del escenario se vive un clima de orquesta de rock a cargo de nueve músicos. En el show repasamos éxitos como "Plaza de perros" o "Arrancacorazones".

- ¿El objetivo del disco era redescubrir esos hits?

- Hace mucho que teníamos la idea de hacer un disco acústico: ya habíamos hecho varios en vivo, otro con temas inéditos, otro de versiones y nos faltaba este. La idea surgió el año pasado y nos quisimos dar el gusto de reversionar nuestras canciones. Hacemos esta gira por única vez; luego continuaremos con el formato eléctrico.

- Cumplieron 25 años, ¿qué balance hacen?

- El balance es positivo, porque crecimos arriba del escenario, estamos en esto desde chicos y siempre hicimos la música que nos gusta, sin que nadie nos imponga nada. Además, la banda nos llevó a todas partes: tuvimos la suerte de recorrer toda la Argentina, varios países de Latinoamérica y de Europa, y algunas ciudades de EEUU.

Publicidad

- ¿Cómo te definirías políticamente?

- Me siento un observador de lo que sucede en el país y afuera. Considero que hay cosas que están bien y otras que están mal y que valen la pena criticar, pero soy apolítico, no adhiero a ningún partido o corriente. Y en la banda pensamos cosas parecidas. Nos parece que la política está para separar a las personas y no creemos en el antagonismo. Ese espacio debería ser para la gente que quiera dedicarse a eso, para llegar a un consenso por el bien de la sociedad. Y lamentablemente eso no ocurre, es difícil.

Publicidad

- ¿Cuándo un grupo está sentenciado a muerte?

- Hay grupos hechos pura y exclusivamente para hacer de la música un comercio o que no sienten la música como propia y hacen lo que les dicen que haga. Esos tienen poca expectativa de vida: los que fabrican un tema parecido al de otra banda porque saben que así venderán. No tienen personalidad.

ESTA NOCHE
• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Comentarios