Nueva York trata de retornar a la normalidad, tras la devastación

Nueva York trata de retornar a la normalidad, tras la devastación

Obama visitó zonas de Nueva Jersey, uno de los lugares más afectados por la supertormenta. Los daños se calculan en U$S 20.000 millones. El transporte se recupera lentamente

VISITA. Obama y el gobernador Christie dialogan con evacuados de Nueva Jersey. REUTERS VISITA. Obama y el gobernador Christie dialogan con evacuados de Nueva Jersey. REUTERS
01 Noviembre 2012
NUEVA YORK.- La ciudad empezó a recuperarse lentamente del ciclón Sandy, con la reanudación del servicio de buses, la reapertura de aeropuertos y de Wall Street, y el anuncio de que el metro volverá a funcionar parcialmente hoy, aunque media Manhattan seguía sin electricidad. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al vecino Estado de Nueva Jersey, uno de los más duramente afectados por la supertormenta, para evaluar los daños junto al gobernador Chris Christie.
En Nueva York, el balance de víctimas seguía aumentando y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad. La mayoría de las víctimas fatales murieron por la caída de árboles arrancados por los vientos huracanados que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche. Otros fallecidos fueron hallados ahogados en barrios inundados. El saldo de muertos en la costa Este es de unas 50 personas que se suman a las 67 que dejó Sandy en el  Caribe.
Obama, quien suspendió hasta mañana su participación en la campaña electoral para las presidenciales del martes próximo, se dirigió a Atlantic City, la ciudad famosa por sus casinos donde el ojo del meteoro impactó el lunes por la noche.
Símbolo de la pujanza de la Gran Manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad ayer en presencia del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana. Sin embargo, en el sur de Manhattan, unos 200.000 hogares seguían sin electricidad y pasaron su segunda noche totalmente a oscuras. Pocas tiendas abrieron en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, y cientos de comercios y restaurantes permanecían cerrados.
Dos días después del paso de Sandy, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty reabrieron parcialmente.
En cambio, los aeropuertos de La Guardia y Teterboro permanecían fuera de servicio tras el cierre decidido el domingo a la noche debido al huracán.
El crucial sistema de metro, utilizado a diario por 5,3 millones de pasajeros y suspendido desde el domingo por la noche, reanudará su servicio de manera limitada hoy, indicó el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Toneladas de agua salada se infiltraron en el subterráneo cuando el nivel del mar subió debido a la llegada del huracán, por lo que quedaron sumergidos andenes y vías, donde aún quedan escombros.
Un alivio para los neoyorquinos fue la reanudación del servicio de autobuses, parcial el martes por la noche y casi completo desde ayer por la mañana. En el centro y norte de Manhattan la actividad era casi normal, con miles de taxis y camiones repartiendo provisiones a supermercados y almacenes. Y la situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway. Las escuelas seguían cerradas por tercer día consecutivo. Y el gran desfile de Halloween que iba a realizarse en el barrio de Greenwich Village, ha sido cancelado por primera vez en casi 40 años.
En toda la costa Este, unos 6,2 millones de viviendas y negocios en varios estados permanecían sin energía eléctrica, por debajo de los casi 8,5 millones de los días anteriores, lo que sobrepasó el récord de 8,4 millones de usuarios que se quedaron a oscuras con el impacto del huracán Irene el 2011.
Los cálculos iniciales de los daños y pérdidas materiales que ocasionó el huracán ascienden a unos U$S 20.000 millones. De esta forma "Sandy" se convertiría en la décima tormenta más cara de EEUU. (AFP-DPA-Reuters-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios