Proponen un censo para registrar carros, carreros y sus caballos

Proponen un censo para registrar carros, carreros y sus caballos

El objetivo es determinar cuántos son para avanzar con el reemplazo por motocarros

SUBSISTENCIA. Miles de personas viven de lo que ganan con los carros. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) SUBSISTENCIA. Miles de personas viven de lo que ganan con los carros. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
29 Octubre 2012
Los carros están en todos lados. Su presencia en los barrios, en las avenidas y hasta en pleno centro es una especie de recordatorio de que la miseria existe y avanza por las calles de la ciudad. La tracción a sangre es una actividad con la que viven (o, mejor dicho, sobreviven) decenas de miles de personas ¿Pero, exactamente, cuántas son? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Este es un dato necesario determinar con precisión si el objetivo es erradicar esta práctica en la capital.

En mayo de este año llegó a la ciudad Leonardo Anselmi. Es el coordinador de la campaña "Basta de TAS (Tracción a Sangre)", sostenida por la Asociación Animalista Libera! y por la fundación Franz Weber. El objetivo a largo plazo de esta campaña es lograr que las personas vinculadas con esta actividad reemplacen los carros tirados por caballos por motocarros. En aquel entonces, el Concejo Deliberante ya había aprobado una ordenanza mediante la cual Basta de TAS había sido declarada de interés municipal.

Ahora hay un nuevo proyecto que pretende avanzar un paso más hacia ese reemplazo que aún parece muy lejano. Propone la creación del Registro Municipal de la Actividad de la Tracción a Sangre (Rematas). Si llega a ser creada, esta institución deberá ordenar por única vez un censo en el cual se registren los carros, los animales y las personas que trabajan con ellos en San Miguel de Tucumán, explicó el concejal Ignacio Golobisky, autor del proyecto (fue acompañado por las firmas de otros 10 ediles de todas las bancadas).

"Si queremos avanzar con el reemplazo, primero necesitamos saber dónde estamos parados. Nadie podría contestar a ciencia cierta cuántos carros hay en Tucumán ni cuántas personas están involucradas en la tracción a sangre. Además, el objetivo es acotar la actividad; es decir, que no se sumen más personas y empezar a avanzar", expresó el concejal oficialista.

Si el proyecto es aprobado, el plazo para realizar el censo será de un año desde su promulgación. "Se lo puede realizar mediante dos modalidades que el Ejecutivo determinará. Por un lado, buscar un lugar del tipo Palacio de los Deportes. O dividir la ciudad en zonas y censar cada una de ellas", detalló Golobisky.

Si bien no son datos precisos, se calcula que en San Miguel de Tucumán hay entre 2.500 y 3.000 carros (tirados por caballos y por seres humanos). Y que son entre 15.000 y 20.000 las personas vinculadas con esta actividad. "Pero no hay que olvidarse de que a la ciudad ingresan carros de otros municipios del Gran San Miguel. Sería bueno que esas intendencias armen también sus propios registros", analizó el concejal.

La campaña Basta de TAS propone que los carreros reciban un motocarro para reemplazar a los caballos. Según Anselmi, de esa manera potenciarán su productividad, se reducirá el riesgo de que se produzcan accidentes de tránsito, mejorará el tratamiento de los residuos y se reducirán los índices de trabajo infantil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios