¿Qué cambió en la politica desde la muerte de Néstor Kirchner?

¿Qué cambió en la politica desde la muerte de Néstor Kirchner?

Los parlamentarios del Frente para la Victoria entienden que la línea de acción iniciada por el ex presidente se mantiene y se profundiza con la gestión de Cristina FernándezDesde la oposición, los congresistas tucumanos apuntaron que lo bueno que hizo el patagónico se perdió a partir de su desaparición física y por culpa de la actual conducción.

27 Octubre 2012
Beatriz Rojkés
"Recuperó al país, y ese camino lo continúa Cristina"

"Néstor Kirchner ha sido uno de los políticos más grandes de nuestro país y la región, recuperó a la Argentina de la crisis más fuerte de nuestra historia, y volvió la colocó en el lugar que se merece en la región y en el mundo; de respeto, dignidad, en crecimiento y con una visión de futuro", opinó la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

Indicó que ese camino lo continúa la presidenta, Cristina Fernández. "Cada pueblo, cada provincia experimentó un cambio profundo desde que él asumió. Tucumán, especialmente, ha salido de una difícil situación, con un fuerte trabajo del gobernador (José Alperovich) y el respaldo del pueblo", expresó a LA GACETA. Mencionó que recuerdan gran afecto al ex presidente. "Lo homenajeamos con cada paso hacia adelante: su espíritu, su fuerza, su pasión por la política y por una Argentina mejor siempre nos acompañan", acotó. La presidenta provisional del Senado destacó la Asignación Universal por Hijo, el plan de viviendas Procrear, la inclusión social y una expansión de la demanda interna, "inyectando inversión y crédito para el consumo y la construcción".

El apoyo de millones de argentinos
Rojkés de Alperovich señaló que "seguimos llenando de contenido los derechos de la gran mayoría de los argentinos, y con un firme reconocimiento de los de las minorías, como ha sucedido con la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y otras tantas que han avanzado en el Congreso con gran apoyo en el Senado y Diputados". "La Presidenta tiene nuestro apoyo y el de millones de argentinos. Nunca estuvo sola, ni lo estará", sentenció.


Miriam Gallardo
"Los lineamientos que dejó Néstor no se han modificado"

"La muerte de Néstor Kirchner significó un duro golpe para la política argentina, fundamentalmente para los sectores del campo nacional y popular; más allá de lo que pudiera haber significado en el plano personal y afectivo para Cristina Fernández. La Presidenta demuestra capacidad de liderazgo estratégico en la profundización de ese modelo de crecimiento con inclusión social. Esos lineamientos generales no se han modificado significativamente; lo que sí cambió son las formas de conducción y que son inherentes a las personalidades de quienes las ejercen", manifestó a LA GACETA Miriam Gallardo, diputada nacional del oficialismo.

Los avances
Mencionó que el incremento de la participación de los jóvenes en la política, el permanente reclamo que ante los organismos internacionales sobre los derechos de soberanía que tiene la Argentina sobre Malvinas y el pago de la deuda externa, son algunos de los avances. También la recuperación de la industria argentina a través de la creación y fortalecimiento de parques industriales y Pymes, la construcción de escuelas y el programa Conectar Igualdad.

"¿Cómo se puede sentir una mujer que ha perdido su compañero de toda la vida?", se planteó la parlamentaria. "Es una situación muy dolorosa en lo personal. El gran apoyo en lo afectivo son sus hijos Máximo y Florencia. En lo político se puede apreciar el respaldo que recibe, en primer lugar de quienes integramos el PJ y el FpV y esto es fácilmente comprobable en cada votación que hacemos en el Congreso, donde todos estamos alineados y convencidos de su liderazgo", señaló.


Juan Salim
"La irrupción de la militancia fue el cambio más importante"

"El cambio más importante en la política desde la muerte de Néstor Kirchner es la irrupción de la militancia en todos los ámbitos, especialmente por parte de los jóvenes de diversas extracciones, que en años anteriores se habían mantenido al margen. Ellos ocuparon un lugar que había quedado vacío desde mucho tiempo atrás y son la respuesta a los reclamos de renovación política, con compromiso y convicciones", señaló a LA GACETA el diputado nacional Juan Salim (FpV).

Aseguró que lo que no cambió fue el lineamiento y la ejecución de un proyecto nacional de profundo contenido social. "Más allá del 54% de Cristina en su reelección, hay varios hechos de su gobierno que ameritan ser destacados: los planes "Conectar Igualdad" y "Asignación Universal por Hijo"; la inversión en obras publicas traducidas en escuelas, hospitales, viviendas y rutas en todo el país, la ley de Medios; el sostenimiento contínuo y pacífico de los reclamos sobre Malvinas, la recuperación de Aerolíneas como línea de bandera y la de YPF como empresa del Estado".

"No está sola"
Indicó que por pedido de la Presidenta se trabaja en la creación del Ministerio de Turismo y el reordenamiento de feriados nacionales con días puente para dar impulso al turismo interno y consolidar esa fuente de ingreso para el país. "La Presidenta no está sola, pues no podría haber llevado a cabo todo este accionar ni con el consenso mayoritario de muchos que antes no tenían voz", concluyó.


José Manuel Cano
"La Presidenta sobreactuó y se victimizó demasiado"

"Kirchner logró recuperar la imagen del Gobierno que venía en franco descenso. Durante la campaña electoral, Néstor dijo que con Cristina habría más diálogo y más institucionalidad; pero con la Presidenta eso ya no existe, sino todo lo contrario", afirmó a LA GACETA el senador nacional por la UCR José Cano. "Por ejemplo, los que eran amigos y aliados de Kirchner hoy son enemigos del actual Gobierno: la CGT y Hugo Moyano, el cordobés José Manuel de la Sota, el gobernador santacruceño Daniel Peralta, y muchos otros", ejemplificó.

"A partir de la muerte de Kirchner, la Presidenta sobreactuó y se victimizó demasiado, lo que provocó que se desmoronara el capital político que tenía", agregó. "Cristina exacerbó, profundizó, la confrontación, incluso con los propios aliados del oficialismo. No dialoga con nadie; sólo ordena", afirmó. "Pero algo debe quedar en claro: Kirchner y la Presidenta despliegan la misma política demagógica; son las dos caras de la misma moneda", puntualizó.

Anemia de la sociedad
"También lamento que la sociedad argentina padezca de anemia. Kirchner fue el vocero de la privatización de YPF; fue el vocero del neoliberalismo. Además, ninguno de los dos defendió los derechos humanos en Santa Cruz; hay fotos que los muestran junto al interventor militar de la época de la dictadura", recordó. "Se dicen progresistas, pero no lo son. La verdad es que el kirchnerismo actual tiene poco para mostrar; el kirchnerismo tiene una actitud muy irrespetuosa con los gobiernos provinciales; es muy centralista", concluyó.

Juan Casañas
"Lo más notorio es el deterioro institucional del país"

"A dos años del fallecimiento de (Néstor) Kirchner creo que lo más notorio es el deterioro institucional del país", opinó el diputado nacional Juan Casañas UCR). Según el parlamentario se atraviesa una etapa con un gobierno fuerte y concentrado en el Presidente, en detrimento del Estado. "Hay que cambiar este rumbo y es urgente limitar el poder decisionista del Ejecutivo y volver a poner en funcionamiento sus instituciones de control", opinó.

Indicó que el kirchnerismo hace un uso conservador de la política y que se considera una fuerza orientada hacia el progresismo, "pero muchas de sus políticas, sus prácticas y las formas de participación de sus juventudes, contienen numerosas características propias del conservadurismo". "Con el inmenso poder que tiene, demostró una limitada capacidad para dar solución a los problemas estructurales del país", señaló

Coyuntura favorable
Mencionó que tras casi 10 años de crecimiento económico, "que no equivale a desarrollo económico", el peronismo se está desgajando en forma veloz debido a una baja calidad de gestión y a que el segundo semestre se encamina hacia la estanflación. "El kirchnerismo desplegó una serie de recetas de políticas económicas facilistas, favorecidas por la coyuntura que, lentamente, han llevado al agotamiento de un modelo de acumulación basado en el aliento al consumo y en la apropiación de parte de las rentas extraordinarias de los sectores más competitivos de la economía. Cristina tiene un comportamiento autista, que crea y cree su propio relato. La aplicación de esa lógica perversa de llevar todo a una dicotomía amigo-enemigo, imposibilita el dialogo y por supuesto nos aleja de los consensos", finalizó.


Luis Sacca
"En verdad, el modelo nacional y popular murió con Kirchner"

"La muerte de Néstor Kirchner cambió la forma de hacer política, porque de su estilo más conciliador pasamos a un estilo que se caracteriza por la confrontación, como plantea su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández. La jefa de Estado no tiene en cuenta a la clase media; ella busca dividir a la sociedad", planteó a LA GACETA Luis Sacca, diputado nacional por la UCR. "La mandataria tampoco dialoga con los sectores opositores ni con la sociedad; además, no admite críticas", reafirmó.

"Por eso, el kirchnerismo se transformó en una clase de elite, en un modelo elitista; el viejo modelo 'K' se terminó con Kirchner. Lamentablemente, la Presidenta profundizó lo malo del kirchnerismo y dejó en el olvido muchos de los aciertos que tuvo la gestión de su fallecido esposo", apuntó el legislador tucumano.

Sin un verdadero liderazgo
"Hasta ahora, Cristina no tuvo ningún acierto: hay una gran falta de autoestima en los políticos kirchneristas en el Congreso; es que falta un verdadero liderazgo. Un verdadero líder político debe apoyarse en la disuasión y el convencimiento de sus contrarios, pero este modelo vigente no tiene nada de esto", afirmó. "Este modelo no tomó lo bueno que nos dejó el ex presidente", insistió. El diputado también criticó el concepto de "nacional y popular" que la mandataria señala reiteradamente cuando se refiere al modelo "K". "En este modelo no está la clase media, que es cautiva del Gobierno nacional. Por eso, este Gobierno no es nacional ni popular. La verdad es que el modelo nacional y popular murió con Kirchner", sostuvo.

Comentarios