¿Hasta cuándo la "pentocracia"?

¿Hasta cuándo la "pentocracia"?

Carlos Duguech, analista internacional.

24 Octubre 2012
El 6 de junio de 1945, en San Francisco, se suscribía un documento de trascendencia para la Humanidad. Era la base sobre la que se edificaría la organización internacional más importante de todos los tiempos: las Naciones Unidas. Los representantes de una cincuentena de países mostraron su satisfacción luego de intensas deliberaciones, como nunca antes en la historia fundacional de una organización mundial. Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

El Día de la ONU, 24 de octubre, marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, y se lo ha celebrado desde 1948. En su mismo nacimiento, se define un perfil que (salvo modificaciones que no hacen a la estructura diseñada por los vencedores en la Segunda Guerra Mundial) se mantiene intacto desde hace 67 años, nada menos.

No se ha modificado la estructura del Consejo de Seguridad (CS), el que emite resoluciones vinculantes para los Estados miembros, que congeló un dibujo de cinco países con asiento permanente frente a otros 10 no permanentes, que duran dos años cada uno en el cargo.

Y no sólo disponen de semejante privilegio sino que esos cinco miembros permanentes, EEUU, Rusia (ex URSS), Francia, Gran Bretaña y China, tenían (y tienen) para sí y cuando quieran o necesiten ejercerlo, el poder de veto. Este es tan irritante y antidemocrático que una resolución votada, por ejemplo, por los otros 14 miembros (entre permanentes y no permanentes) no puede tener vigencia si sólo uno ejerce el veto.

Distorsiones
Si algún Estado miembro junto a otros o la totalidad de los restantes Estados (198) que no son parte del "pentágono de los permanentes del CS" votasen en unanimidad sobre la necesidad de la reforma de la Carta de la ONU sobre determinado asunto, sólo prosperará esa reforma si ha sido hecha "por las 2/3 partes de los miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad" (artículo 108). Por añadidura, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sólo puede reformarse sometiéndose la propuesta a los mismos rigurosos requisitos.

En suma, tras 67 años de vigencia de la Organización de las Naciones Unidas, frente a la democracia en la Asamblea General (cada miembro un voto) se erige inconmovible el poder ejercido in aeternum por la "pentocracia". La "paz y la seguridad internacionales" -palabras que van juntas a lo largo de todo el desarrollo del texto de la Carta- difícilmente puedan ser objetivos a lograrse en permanencia y plenitud, así como todavía sigue estructurada la ONU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios