En Tucumán, 60.000 chicos podrían votar

En Tucumán, 60.000 chicos podrían votar

Se sumarían 2 millones de jóvenes en el país

14 Octubre 2012
Cualquier político podría relamerse ante la posibilidad de contar con 60.000 potenciales votantes. Sucede que si todos ellos, que suman la población total del departamento Monteros (Censo 2010), decidieran ir a las urnas, el impacto sería más que significativo. De cuerdo con datos de la Junta Electoral Nacional local, esa sería la cantidad de jóvenes de entre 16 y 17 años que se incorporarían al padrón tucumano una vez aprobado el proyecto alperovichista para el voto "adolescente" optativo. En tanto, al listado de todo el país se sumarían 2 millones de jóvenes.

Para medir la importancia de la participación de los chicos basta con recordar que durante las últimas elecciones provinciales (2011), un candidato necesitó reunir alrededor de 8.000 avales para ocupar una banca legislativa. Si bien el cálculo no es exacto ni lineal, la decisión de los jóvenes podría haber definido unas siete bancas del Poder Legislativo.

Precisamente, casi 60.000 sufragios lograron cosechar en total los siete parlamentarios opositores de la actual composición de la Cámara. Según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral Provincial (JEP), los candidatos de las fuerzas disidentes lograron consagrarse con poco más de 55.000 adhesiones.

Los postulantes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) reunieron 22.000 votos. Así alcanzaron sus escaños los radicales Silvia Elías de Pérez, Federico Romano Norri, Ariel García y Roberto Sánchez. Mientras que el republicano Ricardo Bussi (FR) pudo ser reelecto tras sumar 14.300 avales. En tanto, el macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO) llegó por primera vez al cargo con 10.200 sufragios. Por último, la Democracia Cristiana sentó en el recinto a José Páez, con 9.100 votos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios