La Serenata N°13 de Wolfgang Amadeus Mozart, más conocida como "Pequeña serenata nocturna", es uno de los grandes misterios de la música. El genio la escribió cuando tenía 31 años, mientras componía al mismo tiempo la monumental ópera "Don Giovanni". Sin embargo se desconoce para que o para quien la compuso, así que se especula que pudo haberlo hecho por puro regocijo... o por amor al arte. Lo cierto es que esa obra, tan conocida y maravillosa, será la que abrirá el ecléctico concierto que ofrecerá hoy la Orquesta Juvenil de la UNT, en el teatro San Martín.
La función se realizará a total beneficio del Hogar San Roque. Tendrá un carácter popular, pero sin perder el horizonte clásico. "Nos pareció una excelente idea el unir toda la fuerza y el talento de estos jóvenes músicos con la experiencia y la plenitud de los abuelos. Por eso hacemos la función en el San Martín, que puede albergar mayor cantidad de público. Así habrá más ayuda para el hogar", destacó el director de la agrupación Gustavo Guersman.
El repertorio
La velada arrancará con "Pequeña serenata nocturna", de Mozart. "La tocaremos completa", advirtió el director. Luego, se interpretará el "Concierto para dos trompetas y orquesta", de Antonio Lucio Vivaldi. En esta obra actuarán como solistas los jóvenes Daniel Agüero y Amaro Sánchez.
"Esto es una suerte de adelanto de lo que haremos el 22 de noviembre, cuando celebremos el Día de la Música con una maratón de solistas. Todos serán jóvenes de la orquesta que demostrarán su inmenso talento", manifestó Guersman.
La segunda parte del concierto tendrá un carácter más popular. Primero se interpretará la famosa "Suite Holberg", del pianista y compositor noruego Edvard Grieg. Se trata de una obra de cinco movimientos basada en las formas de danza del siglo XVIII y que Grieg escribió en 1884 para celebrar el 200° aniversario del nacimiento del humanista danés-noruego Ludvig Holberg.
Luego la orquesta ofrecerá un popurrí de temas populares. "Es una selección bastante variada porque interpretamos desde 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss, hasta canciones de María Elena Walsh", agregó Guersman. Posteriormente, y manteniendo el carácter clásico y popular del repertorio, se interpretarán el vals "Voces de primavera", de Johann Strauss Jr., "Granada", de Agustín Lara; y el "Danzón Nº 2", del compositor mexicano Arturo Márquez. "Estamos seguros de que este repertorio le va a gustar mucho al público. Esperamos que pasen una buena velada", dijo el director.
Varias de las obras que se interpretarán esta noche ya forman parte del repertorio de la agrupación, que fue creada en 1985. Desde entonces cumple de manera ininterrumpida una intensa labor de difusión de la música académica en manos de los jóvenes que la integran y que tienen entre 12 y 28 años.