Pampita y Benjamín Vicuña cumplieron una semana sin Blanca

Pampita y Benjamín Vicuña cumplieron una semana sin Blanca

La pequeña falleció el sábado pasado, cerca del mediodía.

ESPERANZA. Esta es la foto que los usuarios de Facebook compartieron por Blanca Vicuña. LA GACETA ESPERANZA. Esta es la foto que los usuarios de Facebook compartieron por Blanca Vicuña. LA GACETA
17 Septiembre 2012

BUENOS AIRES.- El sábado pasado se cumplió una semana del fallecimiento de la pequeña Blanca Vicuña, la hija mayor de la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain y del actor chileno Benjamín Vicuña. Ese día, luego del mediodía, la noticia se instaló en todos los medios de comunicación, y causó conmoción en ambos países. 

La chiquita, de seis años, llevaba nueve días internada en la clínica Las Condes, de Santiago de Chile, a donde había ingresado con un cuadro de neumonía que, día a día, se fue complicando. Antes de su muerte, Blanquita había pasado una agónica noche, debido a un derrame cerebral. 

Publicidad

La enfermedad que provocó la muerte a la pequeña aún no fue explicada de manera oficial por los médicos que la atendieron. Sólo uno de los profesionales habló. "Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía", explicó el profesional, que prefirió reservar su identidad.

"Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador", continuó.

"Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis. En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto los pulmones como el corazón descansen", dijo.

"El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida", concluyó, en declaraciones que fueron reproducidas por la revista "Gente".

De acuerdo a las últimas versiones, la familia Vicuña tendría pensado demandar a la clínica, por una supuesta mala praxis. Carolina y Benjamín cuestionarían el tratamiento con la máquina de Ecmo y el diagnóstico erróneo que recibió la pequeña cuando fue a la guardia la primera vez, puesto que la devolvieron a su casa con un diagnóstico de resfrío.

También criticarían que se le haya suministrado heparina para coagular la sangre: "al parecer, la nena ya había superado la infección y, al ponerle heparina, para que no se coagule la sangre, la hicieron muy líquida; ahí se produjo el derrame cerebral que la mató", reveló un periodista del programa de Chiche Gelblum que fue enviado a Chile. LA GACETA ©

Comentarios