Danza para viajar a la Barcelona de 1950

14 Septiembre 2012
La compañía española Transit Danza presenta esta noche el espectáculo "Somorrostro, un homenaje a Carmen Amaya", puesta en escena que combina danza contemporánea con flamenco. La obra, dirigida por la bailarina y coreógrafa María Rovira, transcurre en los años 50, en el precario barrio de Somorrostro de la Barceloneta, mayoritariamente constituido por una población inmigrante en la que surge un gran interés por lo artístico y lo cultural. En ese contexto se destaca Amaya, una excepcional bailaora allí nacida.

En 1966 el barrio fue derruido y rápidamente olvidado. El espectáculo, interpretado por 11 bailarines, trata de la fragilidad de la identidad, del olvido y de la realidad de un pueblo inmigrante en crisis, pero con la energía suficiente para la alegría, la cultura y el folclore de la calle. En la Barcelona del siglo XXI se entiende a Somorrostro como la metáfora de lo que desaparece para dar paso a algo nuevo y mejor.

Transit Danza fue fundada en 1985 en Mataró, Barcelona, por Rovira, quien tenía el objetivo de establecer una compañía en su ciudad natal desde la cual proyectarse hacia el mundo y promover un discurso pedagógico sobre la danza contemporánea. La dirección musical está a cargo de Javier Gamazo.





Comentarios