El estrés es capaz de destruir células

El estrés es capaz de destruir células

01 Septiembre 2012
"Hay dos factores que afectan el envejecimiento, uno de origen genético y el otro, psicoinmunoneoroendrocrinológico. Se han realizado estudios sobre la incidencia genética en el proceso de la longevidad, que son muy interesantes. Hay déficits hormonales e inmunológicos que a veces tienen una carga genética, que puede ser modificada por el medio ambiente, para bien o para mal", dijo Jaime Alberto Moguilevsky, investigador superior del Conicet, que trabaja en la fisiología del envejecimiento y los factores que lo afectan.

Decano de la Facultad de Posgrado de la Universidad Favaloro, el especialista aseguró que hay factores que inciden directamente en el envejecimiento, como el ambiente y la vida sana, y sobre todo por el tipo de alimentación. Opinó que la ideal es una aliemntación de tipo mediterránea, a base de pescados, frutas y hortalizas. "Si uno ha mantendio correctamente estas variables, se produce un mecanismo en el cual el organismo empieza a formar antioxidantes, que nos defienden de nuestras propias toxinas, llamadas radicales libres", indicó a LA GACETA.

Pero, si en cambio, una persoan ha vivido situaciones de estrés importantes, entonces ese equilibrio se rompe. "El estrés es un factor muy importante, porque es capaz de desarrollar elementos tóxicos, mucho más que los que se generan dentro de un cierto límite. Estos elementos tóxicos producen a la vez aumento en el estrés oxidadativo, que es un conjunto de sustancias de radicales libres que van destruyendo las células", advirtió. Y explicó que, a medida que aumenta la edad, aumentan los radicales libres y las células se van destruyendo. "Nosotros tenemos menos antioxidantes a medida que pasan los años, y si hay estrés, esos antioxidantes disminuyen antes de tiempo. Cada célula nace genéticamente con un tiempo de vida limitado", añadió.

Comentarios