Se prueban en la arena, antes de recibirse

Se prueban en la arena, antes de recibirse

La mayoría de los planes de estudios vigentes en la UNT contempla la realización obligatoria de prácticas profesionales. Autoridades y alumnos admiten su importancia para el aprendizaje; pero algunos de estos últimos advierten que a veces sirven a la precarización laboral. Según un sondeo, el 70% de los universitarios argentinos los considera fundamentales

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
26 Agosto 2012

En cualquier carrera, el estudio de la teoría resulta necesario para la obtención de conocimientos. Pero esta, por sí sola, no basta para alcanzar una formación óptima: la ciencia del futuro profesional se completa con aquellas competencias que cosecha en la práctica.

Una encuesta realizada en forma conjunta por Universia y por Trabajando.com arrojó que el 69% de los más de 27.000 estudiantes universitarios consultados en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay considera que contar con experiencia laboral antes de recibirse sirve de gran ayuda para la formación.

En el caso puntual de nuestro país, el 95% de los universitarios elogió, de alguna manera, las prácticas profesionales: el 71% las considera positivas para adquirir experiencia y el 24%, para acompañar los estudios. A tal punto llega la apreciación de estas que el 60% de los alumnos estaría dispuesto a realizarlas sin recibir remuneración económica alguna. En la Argentina fueron consultados más de 3.800 estudiantes.

Actualmente, en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se realizan prácticas profesionales. Las conducciones de las unidades académicas contaron a LA GACETA que, para tal fin, firmaron numerosos convenios con organismos del Estado y con empresas privadas. A estas prácticas se suman los contratos de pasantías, por los que el alumno recibe un pago. Este punto, precisamente, resulta el más cuestionado por algunos estudiantes, de diversas extracciones políticas. Consideran que a veces la práctica o la pasantía se desvirtúa, y en lugar de incorporar conocimiento, el alumno termina sirviendo como mano de obra barata (Ver: "Admiten la...").

Privado, antes que estatal
De acuerdo al sondeo de Universia y de Trabajando.com, a más del 54% de los alumnos argentinos encuestados (2.050) le gustaría trabajar en una firma privada. A criterio de algunos decanos de la UNT, esto responde a que, en la mayoría de los casos, el estudiante universitario que realiza las prácticas en una empresa -y se destaca- luego es incorporado al plantel de trabajadores de esta, debido a que se estuvo invirtiendo en su capacitación.

Qué dicen las autoridades

Según autoridades de las 13 unidades académicas, los estudiantes que cursan alguna de las  carreras que ofrece la Universidad Nacional de Tucumán realizan prácticas y pasantías tanto en organismos públicos como en empresas privadas

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Ciencias Naturales: "Hacen múltiples viajes al campo"

Si bien no reciben el nombre de prácticas profesionales, las carreras que se dictan en nuestra facultad sí contemplan prácticas: el alumno realiza, durante el cursado, múltiples salidas al campo, donde desempeña un trabajo casi profesional. Además, para egresar, debe hacer un trabajo final, en el que debe aplicar, como un profesional, todos los conocimientos adquiridos. Finalmente, los estudiantes de Geología realizan trabajos en la mina de Farallón Negro.

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Agronomía: "Faltan alumnos ante la demanda"

Como todas nuestras carreras están acreditadas por la Coneau, unas 700 horas, sobre un plan promedio de 3.600, corresponden a prácticas profesionales. Tenemos una amplia gama de convenios; faltan alumnos de los últimos cursos para cubrir la demanda. Las prácticas de la Tecnicatura que dictamos en Lules se realizan en empresas de la zona; y muchos alumnos luego quedan trabajando en estas. Generalmente, la práctica es remunerada; sobre todo la pasantía.

Derecho: "Un servicio a la comunidad"

Para Abogacía, el plan de estudios 2000 prevé Prácticas Tribunalícias I y II, que tienen que ver con la actuación del abogado en la Justicia. Semejan consultorio jurídico gratuito para gente de escasos recursos. Bajo la guía de docentes, el alumno actúa de abogado litigante: recibe consultas; y si es preciso realiza trámites de la procuración y gestión de juicios. No sólo se cumple el currículo: es extensión universitaria, porque se presta un servicio a la comunidad.

Arquitectura: "Hacen múltiples viajes al campo" (José García, Decano)

Los dos planes de estudios actualmente vigentes contemplan la práctica profesional asistida. Tenemos distintos modos: vinculadas a organismos del Estado (Catastro, municipios), a estudios de arquitectura; también se dan prácticas de extensión y voluntariados. Salvo en el sistema de pasantías, el alumno no percibe remuneración por las prácticas: se busca formación; se busca el vínculo del futuro arquitecto con medio real y el aprendizaje en ese medio.

Educación Física: "En distintas áreas del Estado" (Nélida Villarruel, Decana)

El alumno cursa las materias Práctica y Residencia I y II, para educación formal y no formal. En la I se trabaja con alumnos de hasta 12 años; en la II, con secundarios, adultos mayores y personas con capacidades especiales. En lo formal, trabajamos con el Ministerio de Educación; en lo no formal se trabaja con ONG, clubes y fundaciones. Esto no es pago; pero tenemos pasantías con la Dirección de Deportes del municipio de San Miguel de Tucumán, entre otros.

Artes: "El alumno se va poniendo a tono" (Silvia Aguero, Vicedecana)

Los planes de estudios contemplan actividades que van poniendo a tono al estudiante con la práctica profesional. Además rige un sistema de pasantías, con distintos organismos, como el Ente Cultural de Tucumán. Las pasantías son rentadas; otras prácticas no se encuadran en este formato: experiencias y trabajos de colaboración que la facultad presta con la idea de que el alumno se vaya formando en su disciplina. Esto se da, sobre todo, en Teatro y en Danza.

Filosofía y Letras: "Ciencias sociales y humanidades" (Judith Casali y Rossana Nofal, Decana y Vicedecana) 

En la facultad conviven carreras de las ciencias sociales y de las humanidades. Los currículos de los Profesorados amparan las didácticas específicas y la residencia docente con prácticas según cada área. En Trabajo Social el eje de las prácticas articula la formación del grado y reformula contenidos teóricos en términos de intervenciones en las esferas del complejo social. En Ciencias de la Comunicación, las prácticas se relacionan con la producción de contenidos.

Bioquímica: "Hoy, todo tiende hacia ello" (Silvia González, Decana)

La Ley de Educación Superior prevé que las carreras de la salud, entre otras, incluyan la práctica profesional. En Bioquímica y en Farmacia estas se hacen en los hospitales. En los casos de Licenciatura en Química y de Biotecnología, se realiza trabajo de investigación en laboratorios. Se podrían hacer en la industria, hoy todo tiende a eso; pero debe cambiar la mentalidad del empresario. Tenemos muchos convenios, con industrias privadas y entes estatales.

Medicina: "Al médico no se le pide teoría" (Mateo Martínez, Decano)

La sociedad no le exige al médico teoría, sino la resolución de problemas. Por eso, la última reforma curricular prevé la práctica final obligatoria. En 6° y en 7° sólo se da formación práctica. El alumno se termina de formar en los tres niveles de complejidad: ambulatorio, internación y alta complejidad. Como en 7° debe vivir en un hospital rural el Estado le costea alojamiento, comida y traslado dentro del área de trabajo. Para graduarse, el estudiante debe hacer eso.

Ciencias Económicas: "Cercanos a los problemas" (Santiago Di Lullo, Decano)

El plan de estudios 2010 contempla la práctica profesional supervisada. Se trata de que el alumno tenga cercanía a problemas concretos que se le presentarán durante el ejercicio de su profesión. Empezarán a implementarse el año que viene o en 2014. La idea es hacer convenios con empresas públicas o privadas, porque la actividad se desarrolla en ambas áreas. Pero como hay limitaciones, estamos pensando en la opción de dar talleres que simulen empresas.

Odontología: "Es obligatoria la práctica final" (Diego Silvera, Vicedecano)

En 2003 se incorporó la práctica final obligatoria. Se trata de la atención integral, en el centro odontológico de la facultad. Implica 600 horas clínicas de atención, de lunes a viernes: o todas las mañanas o todas las tardes; cuatro meses o un poco más. El alumno atiende demanda espontánea; es decir, no llevan su paciente. Durante toda la carrera, el estudiante paga sus propios materiales; para esta práctica, la facultad les provee de materiales y de instrumental.

Ciencias Exactas: "Tarea similar a la que realizará" (Sergio Pagani, Decano)

Las prácticas profesionales están incluidas en los currículos como actividad obligatoria. El alumno hace un trabajo similar al que hará en su futura profesión, bajo la supervisión de un tutor de la facultad y de otro de la empresa o institución donde practica. Al finalizar, se elevan informes para que se apruebe la práctica. A la vez, el alumno puede realizar pasantías, remuneradas. Si tiene que ver con su carrera, puede pedir que le valga como la práctica obligatoria.

Psicología: "Para formación de excelencia" (Adela Estofán de Terraf, Decana)

El plan de estudios 2013 incorpora la práctica profesional supervisada. Para una formación de excelencia, el alumno debe practicar en distintos ámbitos: jurídico, laboral, vocacional, clínico, comunitario. Se firmó convenios con el Siprosa, con la Secretaría de Educación, con la Justicia y con ONG. También se creó un centro de atención psicológica, donde se atiende gratis a la comunidad. Por otro lado tenemos pasantías con entes estatales o empresas privadas.

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