Respirá el aire más puro entre lianas y yungas

Respirá el aire más puro entre lianas y yungas

El Parque Nacional se fortalece con la ampliación de su área protegida, la construcción de un puente sobre el río Jaya y otras obras de infraestructura.

IMPACTANTE. La exuberante vegetación y sus distintos tonos de verde conforman paisajes deslumbrantes. IMPACTANTE. La exuberante vegetación y sus distintos tonos de verde conforman paisajes deslumbrantes.
Los cerros de los Nevados del Aconquija adquieren robustez y un colorido deslumbrante a medida que el visitante se acerca a sus laderas por la ruta provincial 330. Partiendo desde Alpachiri, hay que recorrer unos 12 kilómetros más hacia el oeste para llegar al Parque Nacional Campos de Los Alisos. El camino está consolidado y se eleva suavemente atravesando arroyos, acequias y un paisaje de espesa vegetación. La reserva natural -creada el 9 de agosto de 1995 mediante la ley nacional 24.526- es hoy un atractivo turístico que de a poco adquiere mayor interés entre los amantes de la naturaleza y las aventuras. Las obras viales y otras que construye la Nación en el lugar, con el fin de garantizar un acceso seguro y una atención adecuada a los visitantes, generan sobradas expectativas en el sur tucumano.

Vecinos de Alpachiri, Piedra Grande y El Molino, próximos al parque, se preparan para ofrecer distintos servicios a la gente que comenzará a llegar con más frecuencia una vez que se terminen las obras. El puente que se construye sobre el río Jaya, que servirá para ingresar al parque, es el más importante y tendrá 100 metros de largo por 8 de ancho.

Un paso necesario
"En estos momentos las visitas están limitadas por la falta del viaducto y de otras comodidades. Pero cuando se terminen las obras en ejecución, estimamos que ingresarán anualmente unas 15.000 personas", arriesgó el guardaparque Pablo Waisman. La construcción del paso se demoró debido a que una creciente sepultó en diciembre último una de las columnas de cemento que se erigía en medio del cauce. La empresa Alfa resolvió suspender los trabajos y los reanudó en mayo, cuando dejó de llover y se aquietaron las correntadas. Se estima que el puente estaría listo en diciembre próximo. La firma también está construyendo oficinas administrativas, de información y dos grupos sanitarios en el puesto de Santa Rosa, el primero al que se llega una vez dentro de la reserva. También se prevé la habilitación de un camping y de una playa de estacionamiento. Además avanza la ampliación de la red de energía eléctrica.

Hasta el primer puesto se podrá acceder en automotores y los interesados en seguir subiendo tendrán que hacerlo de a pie. Después del Santa Rosa continúa el puesto de Los Chorizos, 3 km más adelante. El sector protegido es una selva de yungas con una nutrida variedad de aves, insectos y animales como el puma, ocelote, zorro colorado y gato montés, entre otros.

"Aquí se está planeando la apertura de senderos interpretativos (para educación ambiental). Durante el recorrido se le informará al visitante sobre las variedades de árboles y otros vegetales propios de la zona" apuntó Waisman.

Prima el optimismo
También comentó que se estudia la posibilidad de rescatar la infraestructura e historia de un viejo aserradero que funcionó ahí a principios del siglo pasado. En la actualidad se observan restos de algunas maquinarias. "El Parque Nacional representa un enorme potencial para la economía de las comunidades ubicadas al pie de los Nevados del Aconquija. Una vez habilitada toda la infraestructura en construcción, se generará un movimiento importante de visitantes. Para eso hay que estar preparados", expresó José González, vecino de Alpachiri. Los lugareños piensan brindar servicios de hospedaje, gastronomía y de transporte, entre otros. "Así como la Nación invierte millones para que esta zona se consolide como atractivo turístico, sería bueno que la provincia también haga su pequeño aporte para los emprendimientos de la gente", añadió el poblador.

Ampliación
El Parque Nacional se fortalece en tanto con una reciente ampliación de su área protegida. Los seis guardaparques (tres de escuelas y tres de apoyo) que se desempeñan en la zona, celebran esta medida que se cristalizó con la ley nacional 26.6630 de agosto de 2010, que en la provincia fue impulsada por el legislador Oscar Hadla.

Campo de Los Alisos pasó de tener 10.661 ha a 17.177. El sector ampliado comprende el norte del río Las Pavas. El parque es uno de los que tienen mayor diferencia altitudinal. En la ladera oriental de los Nevados del Aconquija, se extiende desde los 847 m a los 5.200 m sobre el nivel del mar.

Esta área protegida asoma al circuito turístico nacional e internacional con propuestas que se sostienen en las bondades que exhibe la atractiva naturaleza. Cerros, ríos y selvas que conforman un ecosistema admirable y en el que se puede respirar el aire libre más puro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios