El Camino de Sirga revela cinco kilómetros de contrastes

El Camino de Sirga revela cinco kilómetros de contrastes

Desde Alfredo Guzmán hasta Solano Vera el paisaje presenta basurales, comercios en construcción, countries y viviendas precarias.

LA VISTA. En la entrada de un country, al igual que a lo largo del Camino de Sirga, se forman constantemente montículos de basura y escombros. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA LA VISTA. En la entrada de un country, al igual que a lo largo del Camino de Sirga, se forman constantemente montículos de basura y escombros. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
26 Julio 2012
¿Puede un camino presentar dos realidades tan contrapuestas? ¿Puede la basura nublar el paisaje de entrada de un country? ¿Puede ser tan diferente la vida de vecinos separados por apenas unos metros de distancia? El Camino de Sirga refleja dos mundos distintos en una extensión de cinco kilómetros. Los contrastes están a simple vista, separados por el canal repleto de escombros, animales atados y desechos.

La zona sur depende de la comuna de El Manantial. A la vera del camino los countries se van multiplicando, al igual que los emprendimientos comerciales (hay una galería de dos pisos en construcción). Al final del camino, antes de llegar a Alfredo Guzmán, el paisaje regala cañaverales que confrontan con un fondo de cerros azules, y que pueden ser un buen albergue para futuros barrios privados.

Más de El Manantial Marcela Córdoba, vive en uno de los cuatro countries de la zona. Ella le comentó a LA GACETA que el principal problema con el que conviven es la proliferación de la basura en todos los sectores que rodean el canal. "El camión del basurero entra al country de dos a tres veces por semana, pero no es suficiente. Además, no hay iluminación en todo el Camino de Sirga, por lo que salir de noche es dirigirse a la boca del lobo", destacó.

Desde la comuna de El Manantial afirman que son temas prioritarios la basura y la iluminación. "Estamos trabajando con un camión alquilado. Pero se ha presentado un pedido a la Nación para tener un rodado propio. Así solucionaremos el tema de la basura en El Manantial. Creemos que el camión llegará pronto, aunque no hay fecha definida", admitió el comisionado Rural, Eduardo Ávila.

El funcionario reveló que antes de que llegue la temporada de lluvias intentará reunirse con el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, para generar acciones conjuntas que apunten a la limpieza del canal. "Ahora -agregó Ávila- estamos limpiando los desagües de toda la comuna. Es una de las soluciones para un problema que sufrimos todos cuando llueve".

Otras miradas
Mientras tanto, en el sector norte del canal, que pertenece a la Municipalidad de Yerba Buena, las máquinas retroexcavadoras preparan el suelo para recibir próximamente el pavimento. Algunos vecinos esperan con ansias que el proyecto concluya para que se revalorice la zona.

La vista es diferente a la del sur: los barrios no son privados, hay pocos espacios verdes y más habitantes por metros cuadrados.

"No es una novedad que el de la basura es nuestro principal problema. En los dos lados del canal convivimos con los desperdicios, pero quizás si estuviera pavimentado podrían pasar más seguido los camiones recolectores", resaltó Daniel Leiva, dueño de un puesto de frutas y verduras. Nélida Mamaní vive junto a su familia en el barrio La Esperanza. Cree que no es una zona insegura, pero sí destaca que hay una gran disparidad a la hora de atender las denuncias. "Un día robaron una bicicleta en un country. Enseguida llegó la Policía con varios móviles y comenzó a revisar en nuestro barrio casa por casa. Pero cuando asaltaron a una joven acá los llamamos y nadie apareció", relató la mujer. Elisa Bragas agregó que los sectores más peligrosos son los alrededores del Cementerio Privado Parque de la Paz. "Una fuerte tormenta que cayó en enero dejó sin luz a ese lugar. No queremos lamentar ninguna desgracia, por eso exigimos que se busque una solución a la iluminación del Camino de Sirga", resaltó.

Desde el municipio de Yerba Buena afirman que se avanza con el cumplimiento de la documentación requerida por el Gobierno nacional para sumarse a un programa federal que permite la concreción de obras de infraestructura, en conjunto con la Provincia.

El municipio solicitó el financiamiento, previsto en más de $12 millones, para un plan de pavimentación e iluminación del Camino de Sirga (mano norte), desde Alfredo Guzmán hasta Solano Vera.

"Además de mejorar la calidad de vida de muchos vecinos estos trabajos permitirán un importante descongestionamiento del tránsito y la unión de áreas de la ciudad en las que se registró un importante crecimiento. Las obras de iluminación ofrecerán mayor seguridad. A mediados de 2013 podríamos estar con esta importante obra en marcha", anticipó el intendente Daniel Toledo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios