ESTADOS UNIDOS.- Hasta hoy, no hay rastros de los restos de la piloto más famosa de la historia de la aviación. Tampoco así de su copiloto, Fred Noonan, mucho menos de su aeronave, el "Electra". Amelia Earhart quiso dar la vuelta al mundo, pero falló a pocos kilómetros de completar su objetivo.
La trágica travesía tuvo de todo. Desperfectos, retrasos, malas decisiones y un final inesperado, que todavía da que hablar en los libros de historia.
Todo comenzó el 1 de junio de 1937. Desde Miami, Earhart emprendió viaje hacia San Juan de Puerto Rico, desde donde se encaminó a Sudamérica, África y el Mar Rojo.
El 17 de junio, la piloto realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación hacia Karachi, en Pakistán; y luego a Rangoon, Bangkok y Bandoeng, en Singapur, donde sufrió desperfectos que atrasaron unos días la misión.
Pasaron 10 días hasta que Earhart llegó a Darwin, Australia. Allí tomó una decisión temida por quienes las esperaban en Estados Unidos: envió de vuelta los paracaídas, ya que, según ella, no los necesitarían.
El viaje continuó. El 29 de junio, el "Electra" pasó por encima de Nueva Guinea, desde donde se comunicó con el periódico "Herald Tribune". Las fotos la mostraban enferma y cansada.
Ya había recorrido 22.000 millas y aún faltaban 7.000 por recorrer. Se estima que el avión tenía 1.000 galones de combustible, como para 20 o 21 horas de vuelo, pero la situación atmosférica no era la más favorable. De todos modos, Earhart y Noonan partieron a las 0:00 GMT el 2 de julio, con rumbo a Estados Unidos.
El mismo día, siete horas después, se reportó la posición de la aeronave a 20 millas al suroeste de las islas Nukumanu. Una hora más tarde, los pilotos informaron que cambiaban su curso a las islas Howland. "KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos...", fue lo último que se escuchó de Amelia Earhart aquel día, alrededor de las 19:30 GMT.
El rescate
A las 21:30 GMT las autoridades determinaron que el "Electra" de Earhart se había estrellado. Entonces comenzó la operación de búsqueda.
El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó el rastreo con 9 barcos y 66 aviones, maniobra que costó de U$S 4 millones. El 18 de julio, la búsqueda fue cancelada.
Según una teoría, tanto Earhart como su copiloto habrían sobrevivido a lo que se presume fue un accidente. Expertos aseguran que ambos llegaron a la actual isla Nikumaroro, en ese entonces una posesión británica conocida como Isla Gardner, y lograron sobrevivir durante un período de tiempo indeterminado. Este pequeño atolón de coral deshabitado se encuentra a unos 480 kilómetros al sureste de la isla de Howland.
Años después, habitantes de la isla del último contacto de radio recibido de la piloto afirman haber hallado partes de la aeronave. Hasta hoy no se pudo determinar si corresponden o no al "Electra".