Scioli busca cancelar el pago del aguinaldo

Scioli busca cancelar el pago del aguinaldo

Podría concretarse antes de fin de mes. Los estatales continuarán hoy el paro

19 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El gobierno de Daniel Scioli reconoció que analiza distintas medidas económicas para terminar de pagar el aguinaldo a todos los trabajadores estatales antes de fin de julio, lo que podría descomprimir el conflicto gremial que ayer volvió a paralizar a buena parte de los servicios públicos bonaerenses.

Ayer se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas de estatales de ATE, médicos de la Cicop y judiciales, quienes con el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales y de la CGT de Hugo Moyano realizaron otra movilización a la Casa de Gobierno contra el fraccionamiento del aguinaldo.

Voceros sindicales dijeron que "si adelantan el pago del aguinaldo, resolveremos en plenarios la semana próxima dar solución al conflicto" por lo que podrían levantar el paro de 48 horas convocado para el retorno del receso invernal los días lunes 30 y martes 31 de julio. Ante esta nueva huelga, fuentes de la Gobernación ratificaron que están avanzadas "las herramientas económicas" que facilitarían cumplir antes de agosto.

Aunque prefieren "no poner una fecha precisa", estiman que podría concretarse antes del 30 de julio, cuando los docentes deban retornar a las clases.

En ese marco, los referentes del magisterio de la Provincia señalaron como "posible" que entre "lunes y martes" tengan la confirmación oficial del corrimiento para fin de mes de la fecha de liquidación total del aguinaldo para el sector.

Los fondos saldrían, tal como establece el decreto 561 firmado por Scioli, de la "prórroga de concesión a las salas de bingo" de la provincia, lo que significaría un ingreso extraordinario de alrededor de $ 750 millones. Scioli espera recaudar "los $ 250 millones restantes" para alcanzar a pagar a todos los estatales, a partir de "un incremento en la recaudación" fiscal que se espera "récord" para este mes, de la "emisión de bonos de deuda para pagar a proveedores" y la imposición de una "nueva carga impositiva a sectores concentrados de la economía". El conflicto, comenzó el 5 de julio, cuando Scioli decretó el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, luego de que la Rosada le envió $ 1.000 millones de los $ 2.800 millones que pidió para pagar a los 550.000 estatales. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios