Por tercera vez en el año, Alpargatas frena su producción

La fábrica de Aguilares se paraliza por baja de ventas, informó el sindicato de textiles. Los obreros inician hoy jornadas de capacitación y la próxima semana se adelantarán vacaciones. Incertidumbre gremial

INACTIVIDAD. En la planta de Aguilares no se fabricarán suelas y calzados durante dos semanas.  LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL INACTIVIDAD. En la planta de Aguilares no se fabricarán suelas y calzados durante dos semanas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
10 Julio 2012
La textil Alpargatas paraliza su producción para hacer frente a una falta de venta estructural en la división Calzados. La medida empresarial trae consigo una semana de capacitación de su personal y el adelantamiento de las vacaciones 2012, estrategias enmarcadas en un programa de ajuste.

Unos 1.700 operarios deben concurrir desde hoy y hasta el sábado a las jornadas de capacitación de higiene y seguridad establecidas por la gerencia de la firma. Se trata de una metodología utilizada para evitar la suspensión de hecho de los trabajadores.

La próxima semana, los empleados entrarán en un período de vacaciones anticipadas. Se adelantarán días de descanso que habitualmente se contemplan a partir de diciembre.

De esta forma, la fábrica ubicada en la ruta provincial 38, a la altura de la localidad de Aguilares, permanecerá sin funcionar durante dos semanas.

La Asociación de Asociación Obrera Textil (AOT) ratificó ayer la disposición de la empresa. "No habrá reducción de salario. Los empleados cobrarán el sueldo de igual forma. Sólo se paraliza la producción dos semanas", explicó ayer a LA GACETA el apoderado del sindicato, Luis Salado, quien dejó en claro que el anunciado parate no responde a la estacionalidad de la producción, sino a la falta de venta estructural que viene teniendo la compañía en la división Calzados.

"El período de baja o estacionalidad se da generalmente en enero y julio. En el primer mes, es menor el impacto ya que el ritmo de trabajo de la planta coincide con las vacaciones regulares del personal. En julio se determina siempre una semana de suspensiones a raíz de esa estacionalidad. Pero esta vez la medida se debe a la disminución de la venta", comentó el abogado.

Salado aseveró que Alpargatas supo acudir a las suspensiones de personal en 2007. "Desde 2003 a 2006 no las había llevado adelante", recordó.

En lo que va de 2012, la empresa frenó su actividad en tres ocasiones, un total de seis semanas. A la de julio se sumaron las dos semanas de abril y también las de mayo.

En la Asociación Obrera Textil expresan preocupación ante el panorama de producción de la firma, aunque aclaran que esta situación no se extiende a otras textiles que funcionan en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios