Hay preocupación porque aumentan las adicciones

Hay preocupación porque aumentan las adicciones

09 Junio 2012
Cuando explotó el drama de las adicciones en Tucumán encontró un sistema que no estaba a la altura de las circunstancias. En los últimos años se han mejorado los servicios en los hospitales destinados a esta problemática. Sin embargo, al mismo tiempo, ha crecido en forma permanente la demanda de pacientes abusadores de drogas. Por eso, las autoridades de Salud sostienen que a la par de una nueva ley de estupefacientes también es necesario pensar en más prevención.

El ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin, prefirió opinar sobre la problemática desde el punto de vista médico y no tomar posición a favor o en contra de la despenalización del uso de sustancias. Cuando se le consultó si cree que esta medida puede llegar a aumentar el consumo, apuntó: "la preocupación ya la tenemos porque el consumo aumentó mucho y se sigue incrementando la cantidad de consultas día a día en nuestros servicios". Luego, deslizó que se trata de un asunto grave, que va mucho más allá de una ley: tiene que ver con la educación, el trabajo y las expectativas de vida, entre otras cosas. "Los adictos son personas enfermas y requieren tratamiento específico. A nosotros no nos importa si están penalizados o no. Nuestra misión es asistirlos. Queremos seguir dando la mayor atención que se pueda a esta problemática", resaltó.

También habló sobre aquellos pacientes que han sido detenidos y que llegan a tratamiento gracias a una orden judicial. Esto seguramente disminuirá si se despenaliza el consumo de drogas. "Es cierto que ya no habrá tantos pacientes obligados a hacer terapia. Pero eso no empeorará la situación porque una de las patas fundamentales del tratamiento, para que sea exitoso, es la voluntad del adicto para curarse", sostuvo.

Comentarios