Réplicas del terremoto causan pánico en Italia

Réplicas del terremoto causan pánico en Italia

Unas 3.000 personas quedaron sin hogar luego del sismo que sacudió la región de Ferrara.

EMERGENCIA. En el pueblo de Emilia, en Ferrara, miles de familias durmieron en carpas. FOTOS DE REUTERS EMERGENCIA. En el pueblo de Emilia, en Ferrara, miles de familias durmieron en carpas. FOTOS DE REUTERS
21 Mayo 2012
FINALE EMILIA, Italia.- Miles de personas durmieron en carpas o en sus autos, aterrorizadas luego del sismo de magnitud 6.0, que afectó al norte de Italia y que tuvo cerca de 100 réplicas. "El miedo a que la casa se te caiga encima es muy grande, así que hemos preferido pasar la noche en esta tienda", dijo un hombre que durmió al aire libre, con frío y bajo la lluvia, en el pueblo de San Felice Sul Panaro.

El terremoto causó la muerte de siete personas, y cerca de 3.000 permanecían desplazadas en la región de Ferrara, en el noroeste de Italia. Cuatro de los fallecidos en el primer temblor eran trabajadores del turno de noche cuyas fábricas se derrumbaron. Dos de ellos murieron cuando se desplomó el techo una fábrica de cerámicas en la localidad de SantAgostino. Una mujer de 37 años y otra mujer de más de 100 años murieron por la conmoción.

"Salí porque sentía que la casa se movía. Los muebles se estaban cayendo, era caótico. La gente corría en todas direcciones", dijo Claudio Bignami, de 68 años, un electricista jubilado.

En la región de Emilia-Romania, patrimonio artístico y arquitectónico de gran valor sufrió graves daños, que pueden iglesias y un castillo del siglo XIV, el de Estense, en San Felice Sul Panaro, que había resistido guerras e invasiones.

"Hemos perdido casi todo nuestro patrimonio artístico", dijo el alcalde de San Felice, Alberto Silvestri. "Se han derrumbado iglesias y torres. El teatro sigue en pie, pero con numerosas grietas", agregó. La torre del reloj del siglo XIV en Finale Emilia se quebró verticalmente, como si hubiera sido golpeada por un garrote. Doce horas después, una réplica de magnitud 5,1 tiró la otra mitad.

Son los peores daños al patrimonio artístico del país desde el sismo de 1997 que destrozó la basílica de San Francisco de Asís.

El terremoto y el atentado que causó la muerte de una adolescente en el sur de Italia el sábado llevaron al primer ministro Mario Monti a acortar su estancia en Estados Unidos con motivo de la cumbre de la OTAN.

Las réplicas se sintieron sobre todo en las zonas de Mirandola, San Felicia y Finale Emilia, a 36 kilómetros al norte de Bolonia, la localidad donde se situó el epicentro del primer temblor.

La región de Emilia-Romaña es una de las más industrializadas de Italia y alberga tesoros artísticos y arquitectónicos. El centro histórico de Ferrara forma parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco. (Reuters-AFP-NA)

Comentarios