Cospel: hasta los opositores votarán por la suba

Cospel: hasta los opositores votarán por la suba

Los concejales de la capital sesionarán hoy para establecer el nuevo precio del boleto urbano en $ 2,50 y el abono escolar en $ 2,20. El incremento comenzará a regir luego de que el intendente, Domingo Amaya, promulgue la ordenanza

LLEGÓ EL DÍA. Después de casi dos años, el precio del boleto urbano volverá a ser modificado; los actuales cospeles serán retirados de circulación. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LLEGÓ EL DÍA. Después de casi dos años, el precio del boleto urbano volverá a ser modificado; los actuales cospeles serán retirados de circulación. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
17 Mayo 2012
La votación de hoy será inédita. Porque tanto oficialistas como opositores argumentan que los propietarios de ómnibus no son ajenos al proceso inflacionario. Por este motivo, y más allá de las diferencias políticas existentes, los 18 concejales de la capital se pronunciarán en favor del incremento en el precio del cospel.

Por contar con la mayoría numérica en el recinto, los 13 ediles oficialistas impondrán el dictamen que rubricó la comisión de Transporte, que prevé llevar el precio del boleto urbano a $ 2,50; es decir, un 25% más respecto del valor actual. Con el incremento de la ficha también subirá el precio del abono escolar, que será fijado en $ 2,20 en la sesión de hoy, prevista para las 9. En julio de 2010, cuando se dio la última suba, el valor de la ficha en abonos escolares había sido fijado en $ 1,70.

Paralelamente, el paquete de 88 viajes del abono social costará $ 180,40; el de 44 viajes, $ 90, 20; y el de 22 viajes, $ 45,10.

Ayer a primera hora, el bloque oficialista se reunió para consensuar el nuevo valor del cospel, que comenzará a regir cuando el intendente, Domingo Amaya, promulgue la ordenanza. A las 10.30, la comisión de Transporte deliberó para darle un último vistazo a los estudios de costos presentados por los empresarios, nucleados en Aetat, y por el Departamento Ejecutivo municipal. Al término del encuentro, los ediles firmaron tres dictámenes con diferentes valores para la nueva tarifa. Por este motivo, hoy serán tratados en el recinto el proyecto oficialista, que prevé fijar el cospel en $ 2,50; el que proponen los radicales, José Luis Avignone y Roque Mendía, en $ 2,25; y el de la representante de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, en $ 2,27.

Los oficialistas basan su dictamen en el estudio de costos que aportó Amaya. El documento recomienda que el aumento en el boleto no sea superior al 26%. Por su parte, los radicales Avignone y Mendía prevén que el incremento sea escalonado: un 12% a partir de la promulgación de la ordenanza, y un 11% a partir de julio.

Respecto de la postura que adoptarán en el recinto los opositores Claudio Viña (FR) y Roberto Ávila (PRO), ambos adelantaron a LA GACETA que apoyarán la iniciativa oficialista de llevar el precio del cospel a $ 2,50. Los ediles coincidieron en que votar en contra de cualquier tipo de incremento sería "pretender no ver la realidad", en alusión al proceso inflacionario que también afecta a las empresas encargadas de prestar el servicio. "Días atrás yo había adelantado que me iba a oponer si pretendían fijar el boleto en $ 2,75, como se especuló", expresó el macrista Ávila.

Ayer, nuevamente, los concesionarios de las líneas de ómnibus rechazaron que el boleto sea fijado en $ 2,50 y no en $ 3,35, como pretendían, de acuerdo al estudio de costos que presentaron en abril. Adelantaron que, en consecuencia, en poco tiempo más volverán a insistir con otro pedido de aumento del cospel.

Para evitar especulaciones, el proyecto de ordenanza del oficialismo aclara de manera expresa que los actuales cospeles (de color dorado) serán retirados de circulación cuando quede vigente el incremento. No obstante, eso ocurrirá una vez que el Departamento Ejecutivo municipal promulgue y anuncie desde cuándo regirá el nuevo precio del boleto urbano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios