Los afectos contribuyen a mejorar la productividad en la empresa

Los afectos contribuyen a mejorar la productividad en la empresa

Aunque pueda resultar difícil, en la organización deben aplicarse políticas que tiendan a balancear el quehacer laboral con el familiar

15 Mayo 2012
Para muchas mujeres trabajadoras con familia, la búsqueda del bienestar y satisfacción personal son un objetivo básico, para lograr una armonía entre el trabajo y la vida familiar. Lograr una satisfacción en los dos es un trabajo conjunto y a largo plazo, tanto de la propia trabajadora como de la empresa. Lograr eso no sólo otorga un beneficio para la persona, sino que ayuda a la trabajadora a tener una mayor productividad. Así lo señala un artículo del sitio especializado Trabajando.com Argentina, en el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy. Para lograr ese balance entre familia y trabajo, es necesario ocuparse de ello, gestionando las labores y necesidades personales.

Por parte de la organización, es necesario que ésta comprenda la necesidad de cada trabajadora por compatibilizar ambos escenarios, otorgando oportunidades que les permitan acercarse a sus familias y disfrutar instancias con ellos, ya sea incentivando actividades de la empresa (como talleres o paseos) o respetando los tiempos extra laborales. Actualmente están cobrando fuerza otras iniciativas surgidas desde la empresa privada como lo son permisos y horarios flexibles, trabajo desde casa, entre otras.

Por parte de la empleada, en tanto, será necesario que aproveche los momentos familiares para hacer de estos, relaciones de calidad, y para esto simples medidas pueden ser bastante útiles. Por ejemplo, dice Trabajando.com, repartirse entre ambos padres las responsabilidades de las labores del hogar o con los hijos, de tal manera que ambos tengan su espacio establecido. Además, cada persona debiera vivir a conciencia los momentos que tiene para compartir, ya sea a la hora de la cena, en una caminata por las tardes, o todo un fin de semana para darles atención a su familia y viceversa. 

Por otra parte, cuando se encuentre en el trabajo, tiene que recordarle a su familia que, a pesar de la distancia, se encuentra presente en los temas de su hogar, por ejemplo llamando por teléfono a la hora de almuerzo a tus hijos y/o esposa(o). Y por la contraparte, al estar con ellos debe evitarse tocar temas del trabajo, sugiere. Compatibilizar trabajo y familia no es sencillo; cada persona sabe las prioridades que tiene sobre este tema, por lo que la empresa donde trabajará y la modalidad de empleo en el que se desempeñará es una decisión que se verá determinada por este argumento. "Lograr un equilibrio entre las obligaciones del hogar y las del trabajo es un desafío constante al que se enfrentan tanto hombres como mujeres. Una empresa que se preocupe de dar el espacio para que esto sea realmente posible, es una compañía más eficiente, ya que está apostando por trabajadores más tranquilos respecto a temas familiares, lo que se traduce en personas más comprometidas y motivadas en las horas de oficina", señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.


Comentarios