El "Himno a San Martín"

El "Himno a San Martín"

Por Carlos Páez de la Torre (h)

UN HOMENAJE. El poeta Segundo M. Argañaraz (derecha) recibe la medalla de oro de la Legislatura de Tucumán, entregada por su presidente Alberto Castillo, el 1 de marzo de 1950. UN HOMENAJE. El poeta Segundo M. Argañaraz (derecha) recibe la medalla de oro de la Legislatura de Tucumán, entregada por su presidente Alberto Castillo, el 1 de marzo de 1950.
19 Agosto 2003
Es conocido que 1950 fue denominado "Año del Libertador General San Martín", por cumplirse el centenario de la muerte del prócer. Entre los innumerables actos de homenaje que entonces se efectuaron, a cargo de la Comisión Nacional creada por Ley 13.661, estuvo el llamado a concurso para la letra del "Himno a San Martín". Al certamen se presentaron 650 poetas de todo el país.
Un jurado que integraban personalidades como Juan Alfonso Carrizo, Leopoldo Marechal, Augusto Raúl Cortázar, Carlos Vega, Rafael Jijena Sánchez y otros, trabajó varios meses sobre las obras enviadas. Finalmente, el 14 de febrero de 1950 se emitió el veredicto, que consagraba ganador del primero y único premio, de 5.000 pesos, al poeta tucumano y residente en nuestra ciudad, Segundo M. Argañaraz.
"No esperaba sinceramente ser favorecido con tamaña distinción. Es un honor que me llena de orgullo como argentino y como hijo de este Tucumán, cuna de la libertad americana", declaró Argañaraz, emocionado, a los periodistas. Con música de Arturo Luzzatti, la Comisión Nacional hizo imprimir la partitura en agosto de ese año, en Buenos Aires, en muchos miles de ejemplares que se distribuyeron por todo el país. El primer cuarteto expresaba: "Yerga el Ande su cumbre más alta,/ Dé la mar el metal de su voz,/ Y entre cielos y nieves eternas/ Se alce el trono del Libertador"...
Nacido en 1894 en una vieja familia tucumana, Argañaraz había cumplido su bachillerato en el Colegio Nacional, y cursó un par de años de la carrera de Farmacia. Fue presidente de la Federación Universitaria y, durante largo tiempo, funcionario en la UNT, como secretario de las Facultades de Farmacia y de Ingeniería, entre otros cargos. Se desempeñó como secretario y presidente del Consejo de Educación, director del Archivo General de la Provincia, secretario administrativo de la Municipalidad, por ejemplo.
Ello además de su extensa tarea periodística y literaria en diarios y revistas locales. En 1929 publicó "El dulce poema", libro donde recogía parte de ese material. Fue también autor de un expresivo "Canto a Tucumán".
Falleció en Tucumán el 25 de enero de 1958. Era casado con María Mercedes Córdoba, nieta del gobernador Lucas Córdoba, y fueron padres de siete hijos.

Tamaño texto
Comentarios