Cartas de lectores
10 Mayo 2012

CLEMENTE

¡Te fuiste un poco antes Caloi, no te olvidamos, tu humor profundo nos llena el alma! Allá por 1983, en Bariloche, uno de mis alumnos de entonces, Carmelo (Ery) Felice, asistía a una reunión cuando, por casualidad, se encontró con Caloi. Luego de conversar un poco de banalidades, le pidió si le dibujaba con su personaje Clemente una escena resumiendo de alguna forma a la bioingeniería. "¿Qué es eso?", le preguntó Caloi, y Ery brevemente le dio una explicación. Rápido en su respuesta, resultó el hermoso dibujo. A su regreso a Tucumán, colocamos en un marco el original, que quedó colgado durante años en la que era mi oficina en el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Creo que continúa en el mismo lugar aún. Pasaron los años, más de veinte, era comienzos de 2004, y ya estaba en su última etapa el libro de texto editado por World Scientific Publishers, en Singapore. La casa editorial me solicitó un diseño de la portada. Luego de varios borradores, terminamos con Clemente auscultando una caja registradora de los viejos tiempos. Ese dibujo de Caloi nunca había sido publicado ni gozaba de propiedad intelectual. Lo llamé a Carlos Loiseau (Caloi), me atendió muy amablemente, le relaté el origen del dibujo y para qué uso lo quería, y cedió todo derecho sobre su hermosa y simpática creación. Fue la única vez que hablé con él. Caloi fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, unos cuantos años después de que yo pasara por esas mismas aulas. Obtuvo, además, un reconocimiento de su asociación de ex-Alumnos. Recuerdo que comentamos este punto y, con su típico humor agregó: "¡Uy, bueno, no hay otra, tenemos que aguantarnos entonces!" Lamentablemente, nunca pudimos concretar un encuentro. Como se dice en una de las primeras páginas del libro, Clemente fue declarado paradigmático ingeniero del siglo XXI, así como el guía oficial que lleva a cada estudiante a través de sus páginas, quizás ya un poco obsoletas. Además, su primera enseñanza dice: "Aprenderás a respetar a tu prójimo el día que aprendas a reírte de ti mismo".

Máximo E. Valentinuzzi
Bélgica 2.816
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


JÓVENES MANTENIDOS (I)

Comparto algunos conceptos y otros no, respecto de la carta de Luis Vides (9/5). Quiero aclarar que los jóvenes mantenidos son patrimonio exclusivo del interior del país. Desde tiempos inmemorables se formó en la cultura de ciertos sectores sociales la idea de que estudiar y trabajar eran cosas excluyentes, así eran incluso discriminados en las universidades quienes trabajaban, allá por la década del 40. Posteriormente se comenzó a concebir que ambas actividades se podían complementarse, pero siempre quedó en la sociedad ese tabú. A partir de los años 80 ante la carencia de puestos de trabajo y la eliminación de los exámenes de ingreso se abarrotaron de jóvenes las facultades, quienes en su gran mayoría no trabajaban. Se tornó mala palabra poner límites para ingresar a la universidad, olvidándose que las profesiones para ser redituables tienen que tener también un mercado que consuma ese producto y si ese mercado está saturado, el resultado es el de jóvenes con título en mano y desempleados. Por ello se debe considerar que hay otra juventud, que no esta dentro del estereotipo que Vides describe y que termina mendigando al Estado planes, contratos o lo que sea para subsistir.

Carlos Fraile
[email protected]

Publicidad


JÓVENES MANTENIDOS (II)

El imaginario reaccionario continúa produciendo cartas como la de Luis Vides (9/5,) en la cual, la autoexculpación culmina con otro ataque injustificado a la juventud. Nuestros padres reivindicaron un modelo de familia sustentada en el principio de la solidaridad y del afecto entre sus miembros, pero cuando el tema económico entra en escena, aparentemente para muchos, esos valores se esfuman sin ningún remordimiento. Un ejemplo de esto, lo trasuntan las críticas a una de normas del futuro Código Civil, que prevé el derecho de los hijos a recibir alimentos hasta los 25 años, mientras se encuentren estudiando o capacitándose para el perfeccionamiento de un oficio. Esta realidad ya existe en las clases medias y altas, en virtud de una conciencia valorable que prioriza la educación como un modo de ascenso social. Sin embargo, Vides tergiversa ese ejemplo para atacar a los jóvenes de las clases más pobres, sumergidas en una realidad estructural que las obliga a sobrevivir gracias a la ayuda estatal, condenándolas a recibir una educación deficiente. Condiciones que convierten en inimaginable la posibilidad para los jóvenes más pobres, de una educación universitaria, oportunidad que sí la tuvo Vides. No obstante, ¿cuál es la relación lógica entre la irresponsabilidad de los padres, la autoridad mal ejercida, el consumismo como forma vida, con la reforma del Código Civil? ¿Es posible precisar que una futura norma -que refleja una realidad consolidada en ciertos sectores- promueva la "promiscuidad" entre los jóvenes en un sentido peyorativo, solamente porque la iniciativa proviene de un gobierno determinado? Preguntas que nos colocan ante el peligroso ejercicio de la crítica social, desde una posición de ceguera política que puede llevar conclusiones contradictorias insalvables, y a la vez, al menosprecio gratuito hacia la juventud. Un paso demasiado fácil para las generaciones anteriores, pues las libera de su responsabilidad sobre el origen de muchos de los males que tensionan nuestra convivencia social.

Ariel Hernando Campero
Pasaje Juan Cruz Varela 1512.
San Miguel de Tucumán


EL GOBERNADOR CAMPERO

Por LA GACETA me enteré de que el gobernador piensa hacer el mayor centro de convenciones del NOA en el ex cine Plaza. Desde ese día rezo para que se le imponga el nombre del gobernador Miguel Campero (idea del concejal Avignone). Sí, de este ilustre hombre público tan injustamente olvidado por los políticos, por el pueblo tucumano y hasta por sus propios correligionarios. Felicito al doctor Miguel Isas (17/3) y a Elena Perilli (20/3) por desempolvar su impecable trayectoria de ciudadano y de político. Gobernó Tucumán en dos períodos consecutivos. En Buenos Aires fue presidente del comité universitario, donde se graduó de abogado con brillantes notas. Con su laureada tesis "El estado de sitio en la Constitución Nacional" se doctoró en jurisprudencia. Amigo de Hipólito Yrigoyen, en Tucumán fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. De límpida actuación judicial, renunció para dedicarse a la política. Austero, planificaba estrictamente la inversión de los recursos del Estado. Era amigo y protector de los pobres. Hablar de Campero es decir: seguridad, salud, educación, bibliotecas populares, obra pública. Acompañó al doctor J. B. Terán en la creación de la UNT en 1914, a quien encomendó la compra de estatuas griegas para el parque 9 de Julio. Construyó el Palacio de Tribunales, el dique de Escaba. La única ciudad agradecida del sur que puso su nombre a su más importante avenida fue Juan B. Alberdi (avenida que pasa por su plaza homónima) luego de la década infame se retiró a la vida privada con el merecido respeto de sus comprovincianos y de todo el país que conocía de su vasta obra y de su honestidad indiscutible. Falleció el 10/6/1962. El diputado radical Fernando Prat Gay lo despidió con una oración fúnebre en el cementerio de la Rinconada de Yerba Buena. Cómo no ser radical con ejemplos como Campero.

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares-Tucumán


ACCESO DESTRUIDO EN DELFÍN GALLO

Desde hace dos años, la avenida de acceso a Delfín Gallo se encuentra en pésimo estado. Me refiero al tramo que parte desde la ruta N° 302 y pasa por los barrios Ex Ingenio Luján y La Pila. Por allí circulan los ómnibus, los camiones que van al ingenio La Florida y todo tipo de vehículos. Hay un barrial en forma constante. Se hizo el cordón cuneta pero es imperioso que la avenida se pavimente en su totalidad.

Estela Jiménez
Barrio Ex Ingenio Luján
Delfín Gallo- Tucumán


EL INADI

En Tucumán, las personas que son víctimas de actos discriminatorios se encuentran indefensas y abandonadas a su suerte. La Ley 23.592 dice en su artículo 1°: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados". Pero esto no ocurre en nuestra provincia, pues desde el año pasado la jefatura de la Delegación Inadi se encuentra acéfala y no hay conducción ni resolución local. Los empleados, desamparados, hacen lo que pueden: de su bolsillo pagan el arreglo de la única computadora que tienen, compran las hojas para impresora y tienen que remitir todo a Buenos Aires para que se resuelvan las denuncias presentadas. Y allí quedan en los cajones porque nada vuelve. Prueba de ello es que desde Dudas asesoramos la denuncia por discriminación del expediente Inadi N° 37/11, iniciado el 21/3/11 y hasta la fecha, luego de 13 meses, no hay por parte del Inadi ningún acto investigador ni reparador del delito cometido.

Raúl Santiago José Giménez Lascano
Los Ceibos 1.700
Yerba Buena-Tucumán


CIGARRILLOS

Grande fue mi sorpresa al enterarme de que en la mayoría de los quioscos del centro, Barrio Norte y zonas aledañas, los comerciantes aumentaron por sí solos el precio de los cigarrillos, aduciendo que no les deja ganancias. Ahora pregunto: ¿Autorizados por quién están a realizar el alza discriminada de los precios? ¿Realizó la Dirección de Comercio las inspecciones respectivas? No cree, director, que es un abuso por parte de los quiosqueros, hacia los ciudadanos que lamentablemente tienen el hábito de fumar, de cobrarles, lo que según ellos, es lo justo. En todo caso les recomendaría que no vendieran dicho producto. El pueblo ya está cansado que le metan la mano en el bolsillo; que se termine con el atropello autoritario por parte de ellos y que las autoridades, controlen debidamente a estos inescrupulosos.

Silvia Eugenia Peres
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios