Por qué celebramos el Día Internacional del Trabajador

Por qué celebramos el Día Internacional del Trabajador

Se recuerda a los mártires de Chicago y su lucha por conseguir una jornada laboral de ocho horas.

FOTO TOMADA DE GOOGLE.COM.AR FOTO TOMADA DE GOOGLE.COM.AR
30 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El 1º de mayo se celebra en buena parte del mundo el Día Internacional del Trabajador, en memoria de los mártires de Chicago, que fueron ahorcados luego de iniciar una serie de huelgas para exigir una jornada laboral de ocho horas. Por decisión del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el primer día de mayo es una de las fechas más importantes del calendario.

Durante una manifestación pacífica que se desarrollaba en Haymarket Square, el 4 de mayo de 1886, un desconocido lanzó una bomba sobre la policía, que reacción y reprimió a los huelguistas, apresando a ocho de ellos. Conocida como la revuelta de Haymarket, dejó presos a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab y condenados a la horca a George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies y Louis Lingg, quienes fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

Años más tarde, sus juicios fueron considerados arbitrarios y que llevaban una deliberada persecución ideológica ya que los condenados a muerte eran todos anarquistas, la mayoría alemanes e ingleses. 

Este hito se convirtió en uno de los más importantes de la lucha obrera en todo el mundo, a pesar de que este día sigue pasando inadvertido en los calendarios de Estados Unidos y Reino Unido. (Especial)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios