El NOA está a favor de la expropiación de YPF

El NOA está a favor de la expropiación de YPF

Un reclamo contra las mineras llegó al Parlamento de la región. Representantes de Brasil expusieron las políticas viales de su país. El de Bolivia, por el comercio libre de las hojas de coca

RECINTO. Los vicegobernadores avalan la política hidrocarburífera K. PRENSA LEGISLATURA RECINTO. Los vicegobernadores avalan la política hidrocarburífera "K". PRENSA LEGISLATURA
21 Abril 2012
Ayer, con la reincorporación de la provincia de La Rioja, culminó el plenario del Parlamento del NOA. Legisladores de toda la región, con la participación de representantes de Bolivia y de Brasil, trataron una serie de temas de interés común, referidos a cuestiones ambientales y energéticas, entre otras.

La jornada abrió con una proclamación de los vicegobernadores de Santiago del Estero, Angel Niccolai (presidió la sesión); de Salta, Miguel Costa Zotto; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Catamarca, Dalmacio Mera; de La Rioja, Sergio Casas; y de Tucumán, Regino Amado, quienes expresaron su apoyo al proyecto del PEN que declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y habilita la expropiación del 51% de la empresa YPF. Además, celebraron la creación de la Organización Federal de Estados Mineros y se adhirieron a los reclamos realizados por la Nación sobre la cuestión Malvinas.

Cerca del mediodía, sin embargo, un nutrido grupo de manifestantes llegó a la puerta del edificio de la Legislatura para reclamar políticas de protección del medio ambiente, y para expresar su repudio a la explotación minera a cielo abierto y a la aplicación de la ley Antiterrorista. El legislador tucumano José Teri (PJ) y el diputado salteño Claudio del Plá (PO) recibieron una nota con las consignas de los manifestantes, y el texto fue leído luego en el recinto. "Hubo un debate, pero se cerró abruptamente", dijo del Plá.

Los representantes de Brasil expusieron sobre las políticas viales y ferroviarias de ese país; y el legislador de Bolivia defendió la libre comercialización de las hojas de coca.

Comentarios