España "le corta el chorro" al biodiesel argentino

España "le corta el chorro" al biodiesel argentino

El gobierno de Mariano Rajoy ordenó limitar la importación del producto como represaliaSegún la disposición oficial, serán penalizadas las empresas locales que comercialicen con Argentina

España le corta el chorro al biodiesel argentino
21 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El gobierno de España aprobó ayer una "orden" por la cual se limita el ingreso de las exportaciones de biodiesel procedentes de la Argentina, en respuesta a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51% de YPF a la petrolera Repsol.

Así lo informó la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, señaló que la iniciativa del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, "será firmada hoy (por ayer) y publicada mañana (hoy) en el Boletín Oficial del Estado".

La Argentina es el principal proveedor de biodiesel del país ibérico: el año pasado envío 720.000 toneladas, casi la mitad de las 1,6 millones que importó Madrid a nivel global, lo que generó operaciones por U$S 985 millones, equivalentes al 34% de las ventas de Buenos Aires a la capital española en 2011.

La segunda de Mariano Rajoy reiteró las críticas a la medida adoptada por Gobierno nacional, al señalar que "va en contra de sus propios intereses y de su propia reputación" y anticipó que así como "se ha hecho un importante despliegue" para revertirla, se buscará que "en otros ámbitos internacionales se trabaje en un sentido similar".

La "orden" que elevará la administración central española al Parlamento para su aprobación, en rigor, propone establecer penalizaciones y multas a las empresas que importen el producto argentino en desmedro del que generan países comunitarios, y beneficios a las compañías que elijan un proveedor distinto de la Argentina.

De esa manera, Madrid busca castigar a Buenos Aires y, a la vez, evitar una restricción directa, que sólo podría disponer la Unión Europea (UE) como bloque.

La medida que ahora impulsa España se había estudiado en mayo del año pasado, pero quedó sin efecto luego de que la objetara la Cancillería argentina, en coordinación con los ministerios de Planificación Federal y de Agricultura. "Seguiremos buscando apoyo en todos los foros porque es nuestra obligación defender los intereses de los españoles", remarcó Sáenz de Santamaría, quien agradeció el apoyo que "a España y al gobierno español" dio la Comunidad Europea, en particular, el Parlamento del bloque.

En conferencia de prensa, se le pregunto si pensaba cómo habría actuado la Argentina si en lugar de una España en crisis se enfrentaba a un país fuerte como Alemania. "Los incumplimientos de la Argentina son muy generalizados. Ha sido denunciada 49 veces ante el organismo internacional competente en conflictos por inversiones en los últimos años, y España no es una excepción. Días atrás un grupo de 40 países, entre ellos la Unión Europea y los Estados Unidos, presentaron una declaración contra su política de importaciones", respondió la funcionaria.

Y remarcó: "Estados Unidos, Alemania y Francia no son precisamente Estados menores". (DyN)

Comentarios