Volonté, el tenor, en el '82 trabajaba de maquinista en el crucero Belgrano

Volonté, el tenor, en el '82 trabajaba de maquinista en el crucero Belgrano

SALVADO. El cantante contó pasajes de como salió con vida de Malvinas. INPRENSA.COM SALVADO. El cantante contó pasajes de como salió con vida de Malvinas. INPRENSA.COM
02 Abril 2012
MAR DEL PLATA.- Darío Volonté, tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano en la guerra por las islas Malvinas, consideró que era "muy importante que el tema esté presente en todos los argentinos".

En el trigésimo aniversario de la guerra -que recordará con una interpretación lírica en el acto que se hará en Mar del Plata-, Volonté rememoró el hundimiento del buque como "un momento duro" en el que tuvo "que pasar varias contingencias para poder salvarse".

"Tras el ataque -señaló- estábamos sin luz, completamente a ciegas, arrastrando a gente que estaba quemada, dolorida; la balsa se movía y en el agua había una temperatura de 15 grados bajo cero". "Trabajaba en la Fragata Libertad y como hacían falta maquinistas me mandaron allá", dijo y agregó: "tenía que estar concentrado las 24 horas, estar a las órdenes del suboficial de guardia".

Sostuvo que "pensaba que podía pasarla de costado y que podía pasar lo peor. Uno está en una cierta ambigüedad de que todo se termine rápido, de poder volver a casa". Sobre el 2 de mayo, cuando el crucero Belgrano fue hundido por los ingleses, evocó que el ataque "nos tomó por sorpresa, fue un momento duro, hubo que pasar varias contingencias para poder salvarse". Volonté consideró que "salir con vida de la gesta de Malvinas es una cosa que se vive de forma inesperada". Reconoció que tuvo "la fortuna de que cuando se terminó la guerra, más allá de los síntomas post-traumáticos, la guerra quedó atrás, continué con mi vida, laburé en diez mil cosas, siempre tiré para adelante". (DyN)

Comentarios