Para los jóvenes, Malvinas es historia del presente

Para los jóvenes, Malvinas es historia del presente

¿Cómo aprenden los jóvenes sobre el conflicto del Atlántico Sur? El cine, la música, los videos, los diarios se han convertido en herramientas tan o más importantes que el clásico manual.

NN. Casi la mitad de las tumbas de ex combatientes, en el cementerio de Malvinas, no tienen identificación. TELAM NN. Casi la mitad de las tumbas de ex combatientes, en el cementerio de Malvinas, no tienen identificación. TELAM
Cuando a Julián Vallejo (17) le preguntan sobre el conflicto de Malvinas, él opina : "no estábamos preparados para la guerra". Y no se detiene en lo que haya visto en el colegio sobre el tema, sino en Roger Waters. "En sus recitales, en Buenos Aires, Roger Waters ha pedido que se identifiquen los cuerpos de los ex combatientes que están enterrados como NN", afirma Julián, que cursa tercer año del Polimodal en la Normal. A unas cuadras de la Normal, en la escuela Sarmiento, una alumna de la primaria llora sobre el hombro de su maestra. Le dan vuelta las imágenes de "Iluminados por el fuego", el laureado filme de Tristan Bauer que - sobre un libro de dos ex soldados- pone el foco en los suicidios de ex combatientes. Apenas dos ejemplos que muestran que, si hay un capítulo de la historia argentina que en la agenda escolar no huela a manual, este es el "Tema Malvinas". A 30 años de la guerra, las nuevas generaciones "aprenden" qué pasó el 2 de abril de 1982 desde múltiples abordajes: por el cine, por la música, por el diálogo con sus padres (muchos de los cuales crecieron cantando "Tras un manto de neblina"), por los diarios y demás medios de comunicación; y por la escuela, que trata de sistematizar las vertientes que se acaban de enumerar para desarrollar un tema que es pura historia presente.

La profesora Ana Cudmani enseña en el Gymnasium y en la Sarmiento. Rescata los espacios de jornadas y talleres, como los que desarrollan los alumnos de esos colegios universitarios, desde el Centro de Estudiantes o el Club Colegial,

Sin embargo, opina que el uso de recursos como el cine debe ir acompañado por un debate posterior, con uso de bibliografía ad hoc, para contextualizar el hecho, y para que no quede sólo el impacto emocional. Añade que desde el ámbito de la enseñanza de la historia es importante encarar los contextos, los procesos. "Yo veo la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura del 76, y las consecuencias que trajo la derrota. También lo contextualizo en el marco de los procesos de colonización", señala. Reconoce, a su vez, que la desclacificación de archivos de la guerra que eran secretos (en el caso de Estados Unidos) ofrece la posibilidad de llevar al aula mucha información nueva sobre el tema. Pero la clave, enfatiza, está en presentar en el aula los proceso históricos como problemas, como conflictos. "Yo creo que el hecho de problematizar, de hacerlos pensar, de ver distintas interpretaciones, es lo mejor de la historia", concluye.

Las voces
Desde el Club Colegial Gymnas, que organiza para este martes distintas actividades por el 2 de abril, el alumno Roberto Tagashira recuerda que en el colegio analizaron el conflicto en el marco de lo que significó el golpe de Estado del 76 ("una estrategia oportunista" para quedarse en el poder, afirma) y como parte de los procesos de descolonización. "La profesora nos recomendó el libro de (Eric) Hobsbawm "La era del imperio", sobre los procesos de descolonización", afirma Tagashira, que reconoce que le hubiera gustado "tener Malvinas como un punto del programa". "Me dejaron un libro que se llama "Pensar Malvinas", del ministerio de Educación, para que se trabaje en el aula. La idea para la jornada es pasar algún documental de canal Encuentro, desde la primera invasión inglesa a las Malvinas, en 1833, en adelante, e invitar a un especialista en Ciencias Políticas a que nos hable del tema", apunta.

En el colegio Nueva Concepción, los alumnos Horacio Medina Raed (17) y Patricio Benito (16) cuentan que el año pasado se acercaron al conflicto de Malvinas escuchando radio de la época. La idea fue del profesor de Física, Gastón Tannuré. "La propuesta era invitarlos a los chicos a hacer un ejercicio de escucha; estaba el curso en absoluto silencio, y se escuchaban audios de la época, de Galtieri, de soldados, de periodistas, de la gente de la calle opinando, de Thatcher (en inglés), de políticos y en el campo de batalla. Ha sido una doble intención: llevarlos a los chicos atrás en el tiempo y reflexionar sobre Malvinas desde la perspectiva de varios actores", recuerda Tannuré.

Desde la dirección del Nueva Concepción, la profesora de Historia Lucía Vidal opina que con esas actividades se intenta romper con el concepto del alumno pasivo. "Nos interesa que la actividad sirva para refexionar sobre la construcción de la democracia. Se busca generar conciencia crítica, más allá de la efeméride", señala.

LA GACETA les pregunta a Horacio y a Patricio qué es lo que más les ha impactado del conflicto de Malvinas y de los audios que escucharon en el colegio. Ellos recuerdan que entonces vieron en esos audios "el clima triunfalista primero (el "si quieren venir que vengan" de Leopoldo Fortunato Galtieri) y el de la derrota después (los comunicados del Ejército). "También me ha impresionado en su momento la decisión política de ir a la guerra. Ahora sé que fue una estrategia de la dictadura para perpetuarse en el poder. Si hubiéramos ido por la vía diplomática, hubiéramos estado más cerca de recuperar las islas", opina.

A Patricio, en cambio, le ha impresionado el destino de muchos de los ex combatientes. "Me impresiona - enfatiza - que a tantos jóvenes les han quitado la oportunidad de vivir, y muchos han regresado con vida, pero las huellas de esa guerra los persiguen para siempre".

Comentarios