Frente a la "firmeza" inglesa se alza una América Latina unida

Frente a la "firmeza" inglesa se alza una América Latina unida

El canciller británico, William Hague, negó que haya "provocaciones"

31 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- El canciller británico, William Hague, remarcó que el Reino Unido defenderá "con firmeza" las Islas Malvinas y reiteró el compromiso de Londres con los residentes en el archipiélago y su "derecho a la autodeterminación".

El funcionario de David Cameron pronunció un discurso ante más de cien embajadores acreditados ante el Reino Unido, ocasión en la que, además, anunció la apertura de una representación en El Salvador para estrechar el vínculo con América Latina.

"Esta determinación de profundizar nuestras relaciones con América Latina está acompañada con nuestro firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de la gente de las Islas Malvinas", enfatizó Hague.

Las palabras del canciller británico se conocieron a pocos días de cumplirse el 30° aniversario del inicio de la guerra de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago austral.

Hague también se refirió a los distintos actos que ambos países realizarán con motivo de ese aniversario, y les bajó el tono al descartar que se trate de "provocaciones".

En tanto, un despacho de la agencia AFP, procedente de Brasilia, recordó que América Latina, más unida que hace treinta años cuando, ha cerrado filas con Argentina en su reclamo de soberanía y resucita, con Brasil a la cabeza, una iniciativa para controlar el Atlántico sur.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, se lo dijo claro como el agua a su par británico William Hague en Brasilia a inicio de año: Brasil y la región "apoyan la soberanía argentina sobre las Malvinas y las resoluciones de la ONU que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema", resaltó el diplomático. (DyN-AFP)

Comentarios