Cambios clave en Derecho de Familia para otro Código Civil

Cambios clave en Derecho de Familia para otro Código Civil

Cristina Fernández presentó el anteproyecto junto con miembros de la Corte Suprema. La iniciativa será enviada al Congreso dentro de 30 días para su tratamiento. La oposición asistió al acto en la Casa Rosada

PROMESA. La Presidenta, acompañada por miembros de la Corte, dijo que no habrá sanción a libro cerrado. TELAM PROMESA. La Presidenta, acompañada por miembros de la Corte, dijo que no habrá sanción a libro cerrado. TELAM
28 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- El anteproyecto de reforma del Código Civil y su unificación con el Comercial fue presentado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y la presidenta Cristina Fernández, quien lo enviará al Congreso dentro de 30 días para su tratamiento.

La iniciativa, que incluye reformas trascendentes como la simplificación de los trámites de divorcio, los contratos prenupciales y la inseminación artificial, fue oficializada en la Casa de Gobierno ante un auditorio amplio y multisectorial en el que había referentes opositores.

La comisión especial que elaboró el nuevo código, integrada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci, entregó el anteproyecto al Poder Ejecutivo.

La Presidenta justificó "la necesidad de tener un nuevo Código" por el hecho de que el actual "ha sido sancionado en el siglo XIX y estamos en el XXI" y confió en que el Congreso lo aprobará este año. "No vamos a tratar de aprobarlo a libro cerrado, como se hizo en el siglo XIX, a instancias de Bartolomé Mitre", aseguró, al tiempo que adelantó que enviará al Congreso otra iniciativa "proponiendo la creación de una Comisión Bicameral" para el tratamiento del proyecto.

En este sentido, se mostró a favor de que "sea el propio Congreso el que determine la forma en que va a abordar el tratamiento de esta norma".

Además, en una nueva alusión crítica a los medios de comunicación, pidió "que se queden tranquilos todos los argentinos, que no les metan cosas raras en la cabeza de que se van a sancionar cosas extrañas".

Entre las reformas contempladas, la mandataria destacó la simplificación del divorcio por entender que la separación "es una de las principales causas de estrés, después de la pérdida del cónyuge, por tanto había que simplificar este trámite para que no sea una tortura y que baste la decisión de una sola de las personas para que haya divorcio".

También destacó que la iniciativa contemple "la propiedad de los pueblos originarios". Precisamente, sostuvo que "el abordaje que ha hecho la comisión es serio y responsable porque reconoce en la comunidad la propiedad y no permite que esa propiedad se utilice como instrumento de comercio".

Calificó la reforma como "un salto cualitativo" y agregó: "estoy orgullosa de vivir en un país en donde se ejercen todas las libertades. Es importante sentirse libre y esto exige sentirse responsable, que es el otro concepto de la libertad". La Presidenta estuvo acompañada por su vice, Amado Boudou; la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. También asistió el gobernador, José Alperovich. (NA)

Comentarios