Para tener en cuenta
12 Marzo 2012
- Esos nombres raros.- "Diseño Industrial", "Ciencia y Tecnología de los Alimentos" o "Gestión de Empresas Agroindustriales" son carreras que antes no existían , pero que ahora pueden tener una rápida salida laboral. Sus currículas están planificadas para que en tres años el alumno se reciba. En Tucumán, se puede estudiar en la Universidad San Pablo-T que ofrece el último año un régimen de pasantías. "Tiene una salida laboral del 90%", aseguran.

- Ver para creer.- Otro estudio que anda dando vueltas es el de la consultora Fast Future, especializada en detectar tendencias futuras. Elaboró un ranking de los 20 profesionales que serán requeridos en varios pares de años. Entre ellos el de "Fabricante de partes del cuerpo" (vinculado con la medicina y la robótica), el "Nanomédico" (que trabajarán con aparatos minúsculos y se especializarán en implantes), "Especialista en bienestar de la tercera edad" (debido al envejecimiento de la población aparecerá vinculado a la medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida), el "Experto en ética científica" (alguien deberá poner luz frente a tantos avances científicos), el "Granjero vertical" (un ingeniero agrónomo que sepa de agricultura hidropónica, que permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio). Suena un poco delirante, pero eso se espera para el futuro.

- Es importante obtener un título.- Cinco de cada seis de las profesiones proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren, al menos, un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo en los próximos años.

- Universidades privadas.- Desde el punto de vista de la oferta académica las carreras más "ofrecidas" son las de Contador Público (que se puede cursar en 34 universidades), Administración de Empresas (en 33) y Abogacía (en 30). Otras carreras con importante oferta son Comercialización, Psicología e Informática.

- El precio de la educación.- La Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor publicó un listado con los costos promedios de las carreras de grado en las universidades privadas argentinas. Entre las más económicas figura Letras, Filosofía, Turismo y Comercialización que requieren un gasto anula de aproximadamente $ 12.000. Otras carreras con costos inferiores al promedio son Psicología, Contador Público, Informática, Administración de Empresas y Abogacía, entre los $ 14.000 y $ 15.300 por año.

- Las más caras.- Los mayores costos anuales corresponden a las carreras de Odontología y Veterinaria (aproximadamente, $ 22.000) y Medicina ($ 33.000), por los materiales que se necesitan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios