Según Kingsman, el superávit de azúcar en el mundo caerá

Efecto de un incremento del consumo.

08 Febrero 2012
DUBAI.- La consultoría Kingsman estimó ayer una caída en el excedente global de azúcar a 4,7 millones de toneladas en 2012/13, desde 8,2 millones en 2011/12. Kingsman dijo que el pronóstico de un menor superávit del endulzante se basa en gran parte en un incremento en el consumo mundial de azúcar de poco más del 2,5%.

"Este superávit tendrá que ser transferido al periodo siguiente o los precios tendrán que caer lo suficientemente pronto como para disuadir a los productores de remolacha azucarera del hemisferio norte a plantar y cosechar menos. O para disuadir a los productores brasileños de que usen más sacarosa en el etanol en lugar de azúcar", dijo Jonathan Kingsman, director ejecutivo de la firma.

Kingsman remarcó que los suministros globales de azúcar se mantendrán ajustados antes de la próxima zafra de caña de Brasil, el mayor productor del endulzante, que comenzará más tarde de lo normal. Pero el mercado tendría que absorber un considerable superávit del endulzante a medida que aparezcan nuevos suministros por las cosechas, subrayó, en el marco de una conferencia de la industria en Dubai.

"La estrechez de suministros podría durar hasta junio/julio para el azúcar refinada y sin refinar", refirió. "El mercado registrará una situación de superávit con el inicio de la nueva cosecha brasileña", agregó.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar. La cosecha en el centro sur de Brasil, la principal región productora del endulzante, a menudo comienza cerca de abril. Kingsman refirió que la zafra en el centro sur de Brasil se iniciaría más tarde para dar más tiempo al desarrollo de la sacarosa en la caña. Operadores de la industria que asisten al evento de Kingsman refirieron que esperan que la producción de caña del 2012/13 en el centro sur de Brasil registre casi 520 millones de toneladas, luego de alcanzar poco más de las 490 millones de 2011/12.

Los expertos destacaron además que las maduras plantaciones de caña y la necesidad de una mayor inversión para renovar las plantas están desacelerando la recuperación de la producción.

El clima adverso, incluyendo heladas esporádicas, también contribuyeron al retroceso de la producción de Brasil el año pasado. "Esperamos (que la zafra de caña del centro sur) comience más o menos una semana después respecto al año pasado, cuando ya había registrado un atraso de dos semanas (frente a los periodos normales)", dijo Kingsman. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios