Manifestantes volvieron a cortar los accesos a Ezeiza

Los trabajadores de una empresa de seguridad reiteraron sus reclamos y se enfrentaron con Gendarmería.

EMBOTELLAMIENTOS. Debido a las protestas, los accesos a la estación se vieron desbordados. DYN EMBOTELLAMIENTOS. Debido a las protestas, los accesos a la estación se vieron desbordados. DYN
02 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- Trabajadores tercerizados de seguridad y limpieza bloquean parte del acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza por segundo día consecutivo para insistir con su denuncia de "precarización laboral", luego de protagonizar forcejeos con agentes de la Gendarmería Nacional que liberaron un carril en el lugar. Los manifestantes, quienes además reiteraban su reclamo de traspaso a uno de los sindicatos aeronáuticos, denunciaron que una compañera suya fue agredida por "una patota" sindical, emitieron cánticos contra la presidenta Cristina Fernández y criticaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los empleados tercerizados aplicaban la medida desde las 9.35 pese a la conciliación obligatoria de 15 días dictada anoche por la cartela laboral. Los trabajadores reiteraban el reclamo de traspaso a la Unión del Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), al tiempo que insistían con la denuncia de "nula representación" de los gremios UPSRA, de seguridad privada, y Obreros de Maestranza (SOM).

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que dirigentes de los tres gremios, integrantes de la CGT Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo, asistieron ayer a la sede de la cartera laboral del barrio porteño de Balvanera, donde fue dictada la conciliación obligatoria a las 22. Concurrieron también ejecutivos de las empresas tercerizadas Securitas, de vigilancia, y Serza, de limpieza.

No obstante, delegados de los manifestantes dijeron desconocer lo tratado en esa reunión y aseguraron que "no hubo ni una respuesta positiva a sus demandas" en las últimas horas, al tiempo que reiteraron que "son 900 los trabajadores afectados" por las condiciones laborales.

Pocos minutos antes de las 12, para reforzar el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza miembros de la Gendarmería Nacional en ómnibus, mientras que otros integrantes de esa fuerza llegaron con un carro hidrante y camionetas. Algunos de los gendarmes, quienes utilizaban escudos, liberaron un carril y procuraron avanzar luego sobre otra de las vías que ocupaban los manifestantes, entre ellos varias mujeres. Los agentes y los trabajadores forcejearon, mientras que los manifestantes emitían cánticos contra la presidenta.

La Gendarmería Nacional se limitó luego a preservar la circulación de un carril al declinar su intención de liberar las otras vías de tránsito. Ayer, los trabajadores concretaron dos bloqueos al acceso de internacional de Ezeiza, uno aplicado de 9.15 a 10.50 y el otro implementado de 17 a 21, luego de que el día anterior protestaran en el aeropuerto internacional de Ezeiza pero sin obstruir la circulación. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios