La "tolerancia cero" ambiental se aplicó a una destilería y a una planta de tratamiento

La "tolerancia cero" ambiental se aplicó a una destilería y a una planta de tratamiento

La medida alcanza a establecimientos del ingenio Marapa y de Saneamiento y Urbanismo.

INSPECCIÓN. Detectaron vinaza en el cruce del arroyo Matazambi y ruta 157. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE INSPECCIÓN. Detectaron vinaza en el cruce del arroyo Matazambi y ruta 157. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
11 Enero 2012
Una destilería de alcohol, perteneciente a la firma Atanor del ingenio Marapa, y la planta de tratamiento Los Guayacanes de la firma Saneamiento y Urbanismo, ubicada en Alberdi, fueron clausuradas ayer preventivamente por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Su titular, Alfredo Montalván, informó ayer a LA GACETA que -tras las inspecciones- se sustanciarán sumarios administrativos que pueden derivar en multas de hasta $ 200.000 para los establecimientos que no cumplan con las disposiciones ambientales.

Según se informó oficialmente, la clausura fue consecuencia de las inspecciones diarias que se realizan en distintos arroyos y ríos de la provincia. En la de ayer, los expertos detectaron que en la intersección de la ruta 157 y arroyo Matazambi el color del agua era anormal y con un fuerte olor a vinazas. "Inspeccionado todo el curso del arroyo se llegó a un canal que procedente de la planta de tratamiento de los Guayacanes, circulaba agua con vinazas", precisó Medio Ambiente.

Ante este hecho y aplicando la ley Nº 7165 y la resolución Nº 156, el organismo procedió a clausurar en forma preventiva la destilería hasta tanto se corrijan las circunstancias que provocaron la salida de efluente sin tratamiento. "Asimismo se prohibe a la planta de Tratamiento de los Guayacanes continuar con el tratamiento de las vinazas contenidas en los piletones provenientes de la destilería del ingenio Marapa hasta tanto la firma presente un inventario del volumen de vinazas, describa el tratamiento a efectuar de la misma de manera que asegure el no vuelco de vinazas sin tratamiento al curso del arroyo Matazambi", acotó.

Estas medidas de clausuras de destilerías se agregan a otras recientes como la del ingenio Concepción y anteriormente a la perteneciente al ingenio La Florida, recordó la repartición oficial.

"Vinaza cero"

"Esta política de control y clausura se halla enmarcada dentro de programa de control denominado "vinaza cero" que se viene ejecutando en la provincia para evitar su incidencia y efectos en los cursos de agua", destacó el titular de Medio Ambiente de la provincia.

En su charla con nuestro diario, Montalván reafirmó que el Poder Ejecutivo tucumano está decidido a hacer cumplir todas las letras del acuerdo suscripto hace poco con los industriales, y con las autoridades de Santiago del Estero y de la Nación.

"Si observamos que se reiteran este tipo de conductas, vamos a endurecer las multas económicas que pueden llegar hasta los $ 200.000", puntualizó el funcionario. "Todos debemos honrar los compromisos firmados", resaltó.

Montalván precisó que los técnicos de su área trabajan para que el sistema sea de vuelco cero de efluentes a ríos y arroyos.

"Es una cuestión de gestión, un problema de gestión. Ellos deben controlar la situación. Si hay disposición de vinaza en el suelo, la deben controlar. Si hay tratamientos cloacales con vinaza, se deben controlar", remarcó. Montalván sugirió a los industriales cumplir con cada uno de los puntos acordados en el convenio multilateral denominado "vinaza cero".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios