Recetas de delicias regionales

04 Enero 2012
trufas de algarroba

Necesitás: 3/4 de taza de avena en copos, 1/2 taza de azúcar morena, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de harina de algarroba, 3 cucharadas de agua. Mezclá todos los ingredientes y cocinálos durante 5 minutos. Una vez que la mezcla esté fría, formá bolitas o trufas, ponelas en pirotines y guardalas en la heladera hasta que endurezcan.

La harina de algarroba tiene un sabor parecido al cacao, pero lo aventaja en que es rica en azúcares naturales, hierro, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A, B1 y D, no aporta grasas, y no contiene gluten, cafeína ni teobromina.

arrope de tuna El arrope (del árabe, ar-rurb) es jugo de fruta cocido lentamente sin azúcar. Sólo necesitás 2kg de tunas, 1/2 l de agua y una paila de cobre. Pelá las tunas y hervilas en trozos pequeños apenas cubiertos de agua, revolviendo hasta que se deshagan y se obtenga una mezcla espesa. Colá las semillas y cociná la pulpa hasta que tome un color oscuro. También puede elaborarse arrope a partir de mistol, chañar, uva o higo, siendo todos muy recomendables para diabéticos y para dietas bajas en calorías. El arrope de chañar es conocido en la medicina popular por sus propiedades expectorantes.

Jalea de uva mato o chinche

Necesitás 2 kg de uva recién cosechada de la parra familiar, 1/2

kg de azúcar y el jugo de 1 limón. Lavá bien las uvas separadas de sus cabitos. Ponelas en una cacerola y cubrilas con agua. Hervilas a fuego lento y con la ayuda de una cuchara de madera vas rompiendo las uvas para que suelten todo su jugo. Cuando se hayan reducido a la mitad y tenga buena concentración, colá el preparado y luego filtrá a través de un lienzo húmedo. Cociná el líquido colado con 1 kg de azúcar y el jugo de limón. Cuando hierva a borbotones, probá el punto jalea, sacá del fuego y dejá enfriar antes de envasar.

qué premia la fundación argeninta

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria tiene el objetivo de "premiar a personas u organizaciones que trabajen para facilitar la adopción de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y diferenciación por calidad, logrando el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos, y a su vez, la promoción de la producción de alimentos de calidad para las poblaciones locales. Se busca, asimismo, aportar a la sustentabilidad ambiental y a la equidad social, fortaleciendo procesos de desarrollo territorial". www.argeninta.org.ar

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios