Todo lo que tienen que saber los argentinos que viajan al exterior

Todo lo que tienen que saber los argentinos que viajan al exterior

El ministerio de Relaciones Exteriores realizó una guía con consejos prácticos para los que se van de vacaciones al extranjero

Descanso. Hay que evitar los malos momentos en los viajes. FOTO TOMADA DE TRAVELEXPERT.COM Descanso. Hay que evitar los malos momentos en los viajes. FOTO TOMADA DE TRAVELEXPERT.COM
30 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- Las vacaciones son un momento para relajarse, pasarla bien y recargar las pilas para un nuevo año. Pero, si no se está bien organizado, se pueden convertir en una pesadilla. Para evitar que esto suceda el ministerio de Relaciones Exteriores realizó una “guía práctica para argentinos que viajen al exterior”, en la que precisa algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta.

En el caso de viajar a otro país de América del Sur, la guía explica que se podrá cruzar a cualquier país vecino con DNI, cédula o pasaporte vigente. En el resto del mundo, únicamente se podrá viajar con el pasaporte que debe estar vigente al comenzar el viaje y por otros seis meses como mínimo. Hay países que exigen un período de vigencia superior, por lo que se sugiere consultar con cada embajada.

Tanto al ingresar como al salir del país que se visita, las autoridades competentes deben sellar del pasaporte o entregar la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida para evitar multas o complicaciones futuras. Es importante, además, respetar el período de permanencia autorizado y la categoría de ingreso permitida.

Otro recomendación para evitar un mal momento es sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior. Esto facilitará al consulado argentino la tarea para reemplazar el documento en caso de pérdida y, además, en general no es necesario circular en el extranjero con el pasaporte original, aunque sí lo es para salir de él hacia otro destino o para tomar un avión. Por eso, es una buena opción salir con la fotocopia mientras se hace turismo y dejar los originales a resguardo para cuando se cruce alguna frontera.

Si una pareja viaja con su hijo, la autoridad migratoria argentina les exigirá la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio para salir del país. Si el menor viaja con uno de los padres deberá presentarse el permiso o venia de viaje, que se tramita ante escribano público. Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, deberá presentar el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres. En este último caso es recomendable incluir la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

Resulta conveniente contratar antes de viajar un seguro de cobertura médica en el exterior para todo el grupo familiar, que también cubre en casos de accidentes el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina. Hay seguros que cubren diversos tipos de riesgos. El turista deberá informarse previamente en el Consulado o en la Embajada del país que visitará acerca de los requisitos migratorios, principalmente los sanitarios (vacunas a aplicarse, por ejemplo), los requirimientos para el ingreso con mascotas y/o vehículos, y las limitaciones para trasladar productos alimenticios.

El turista que se traslade con su automóvil hacia países limítrofes deberá cumplir una serie de condiciones, de las que se puede tomar información recurriendo al consulado o la embajada correspondiente. Aún así, es indispensable contratar un seguro contra terceros y también conocer las leyes de tránsito que rigen en el país de destino.

La Cancillería termina su guía con esta serie de recomendaciones:

?Evitar viajar con todo el dinero en efectivo. 
?No descuidar el equipaje u objetos de valor. 
?No circular por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros. 
?Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos. 
?Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a éstos de los sitios a visitar. 
?Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, entre otros. 
?Tener presente y tomar las previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país. 
?Contar con moneda local para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino. 
?Averiguar antes de iniciar el viaje las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países a visitar, que pueden encontrarse en la página web  

Por más información, entrar al sitio de la Cancillería.  LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios