Nuevo capítulo de la disputa por la última banca de la capital

Nuevo capítulo de la disputa por la última banca de la capital

El Acuerdo Cívico y Social presentó una oposición al planteo de un acople alperovichista para que haya elecciones complementarias.

19 Diciembre 2011
Aunque el recuento de los votos se realizó hace casi dos semanas, la oficialización de Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica, como titular de la banca 18 del Concejo Deliberante capitalino sigue haciéndose esperar. Esta semana, posiblemente la Junta Electoral Provincial (JEP) resuelva el pedido del candidato oficial, Claudio Morata (Militancia Popular) para que se realicen elecciones complementarias en dos urnas que fueron anuladas. Y eso sería determinante para que Manzone asuma o no antes de que termine 2011.

En los comicios del 28 de agosto, Morata resultó electo por una escueta diferencia. Pero Manzone protestó porque, en el escrutinio provisorio, ella llevaba la delantera. La candidata de la Democracia Cristiana (partido acoplado al Acuerdo Cívico y Social) realizó una presentación ante la sala III en lo Contencioso Administrativo, y el tribunal ordenó que se contaran otra vez las boletas contenidas en 20 urnas.

El 7 de diciembre, luego de varias idas y vueltas, se llevó adelante el trámite, que dio por ganadora a Manzone por 11 votos. La JEP, luego de ese recuento, dispuso la anulación de dos mesas a pedido de las partes y, con esa medida (quedará firme mañana), Morata reclamó la realización de elecciones complemetarias en las mesas 845 y 589 (de los barrios Echeverría y Ejército Argentino).

En este contexto, Pedro Pujol y Daniel Posse, apoderados del Partido Demócrata Cristiano y del Acuerdo Cívico y Social, respectivamente, se opusieron a las complementarias, a través de un escrito presentado a la JEP. Uno de los argumentos expuestos en la presentación es que los comicios se celebraron hace casi cuatro meses. "Las condiciones fácticas, políticas, sociales preexistentes al momento de la realización de las elecciones generales han variado sustancialmente, con lo que las complementarias vulnerarían principios y derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial. Ello se verifica en la sola consideración de que el electorado ya conoce los resultados generales", indica el texto. Los apoderados, además, citaron otras leyes y una serie de fallos que podrían ser considerados como jurisprudencia para rechazar el planteo del candidato oficialista. "Decidir lo contrario sería instaurar una suerte de voto calificado y separativo en una elección ya dirimida -fueren válidas o no las urnas anuladas, no cambiaría el resultado a favor de la candidata Manzone-, para darle una última oportunidad extrema (a Morata) de entrar por la ventana al Concejo", dice la presentación enviada a la Junta.

Finalmente, los apoderados insistieron en rechazar las complementarias, y adviertieron que se recurrirá a la Corte Suprema de la Nación en caso contrario.

Comentarios