La estructura se mantiene intacta

La estructura se mantiene intacta

08 Diciembre 2011
Por Marcelo Bátiz - DYN

BUENOS AIRES.- Los reemplazos obligados de Boudou y Domínguez fueron los únicos cambios del Gabinete económico (entendiendo por tal a todas las estructuras vinculadas, más allá del Palacio de Hacienda), en una muestra de la Presidenta de confirmación del rumbo y de sus intérpretes.

En medio de las habituales versiones de nombres antes de un nuevo período presidencial, debe recordarse que Hernán Lorenzino y Norberto Yahuar picaron en punta desde el mismo momento en que se supo que Boudou sería el candidato a vicepresidente y que Domínguez encabezaría la lista de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria. En el caso de Lorenzino, su identificación con el ministro saliente está fuera de discusión y no hay más que repasar la gestión en los últimos dos años.

De esta forma, se echan por tierra las especulaciones sobre un supuesto "viraje" económico encarnado por el personaje elegido: Mario Blejer, Débora Giorgi, Mercedes Marcó del Pont y hasta José Jorge Alperovich (gobernador de Tucumán) en tiempo de descuento. Al margen de su encuadramiento incondicional en el kirchnerismo como su predecesor, la designación de Yahuar marca una novedad en la historia de Agricultura, ya que es la primera vez que alguien procedente del sector pesquero asuma esa responsabilidad.

Si se confirma la continuidad del gabinete que secundó a Domínguez, será seguramente el secretario Lorenzo Basso el encargado de las relaciones con las entidades que integran la Mesa de Enlace.

El resto no muestra modificaciones. Julio de Vido comenzará el camino para convertirse en un ministro récord si llega a completar los 12 años, 6 meses y 15 días al frente de Planificación Federal. Eso sí: su próxima conferencia de prensa sobre eliminación de subsidios tendrá que ofrecerla con el debutante ministro Lorenzino.

Giorgi en Industria y Marcó del Pont en el BCRA completan un elenco sin sorpresas. Como no se dieron precisiones sobre los secretarios y subsecretarios, habrá que seguir esperando para saber si Guillermo Moreno continuará en Comercio Interior. Una preocupación que para muchos supera a la de la identidad de los ministros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios