Cartas de lectores
23 Noviembre 2011
BOLETO DE ÓMNIBUS

Según el gerente de la Asociación del Transporte Automotor de Tucumán (19/11), ellos pueden justificar el aumento del precio del cospel que pretenden, aparentemente, sosteniendo que "nos hace falta. Hace un año y medio que estamos así (con el cospel a $ 2). ¿Y qué costo no ha crecido en este lapso?" A lo que añade que "una vez que los funcionarios vean nuestra presentación, van a comprendernos". ¿Por qué, en vez de presentarles a los funcionarios sus razones, no se las presentan a los usuarios del transporte para ver si las comprenden? Se supone que el pueblo dice la verdad cuando se expresa masivamente.

Daniel Chavez
[email protected]




ENFERMEROS

El lunes fue el Día del Enfermero y quiero dejar esta reflexión para mis colegas: La enfermería es una profesión de enriquecimiento humano, una profesión del amor verdadero: al necesitado, al desconocido. Somos poco valorados pero sabemos lo que vale nuestro trabajo. Debemos unirnos, participar en la toma de decisiones sobre nuestra profesión. Conocer nuestros límites y recordar que el paciente es nuestra prioridad y que no debemos dejarlo de lado para realizar tareas que no son de nuestra competencia y por la que no recibimos paga alguna. Luchemos por ambientes saludables, sueldos dignos, capacitación constante no sólo por ser un derecho constitucional, sino para mejorar la calidad de atención. Reclamemos el liderazgo y tengamos la mejor predisposición en nuestra tarea ya que nuestro primer objetivo es brindar una atención de calidad a los pacientes. En un mundo donde abunda la mediocridad, seamos diferentes, tengamos convicciones propias. La enfermería es una profesión extraordinaria.

Ana María Maldonado
Mza A Lote 10 Acceso Villa del Parque
El Cadillal-Tucumán




OBSTÁCULOS PARA EL PEATÓN

La nota a propósito del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y los comentarios de nuestro ministro de Salud al respecto, suscitaron en mí algunas reflexiones. En Yerba Buena, donde vivo, las posibilidades de desarrollar actividad física, como caminar, sin ver seriamente afectada nuestra salud son difíciles: 1) El estado de las veredas va de inexistente a en pésimas condiciones de mantenimiento, especialmente las de la avenida Aconquija; sólo quienes cuentan con gran destreza y seguridad (pensemos en ancianos, discapacitados y coches de bebés) no pasan mayores riesgos. 2) El agua que corre siempre por calles y la avenida Aconquija, potable y servida, ocasiona suciedad y fastidio al desprevenido transeúnte. 3) La basura, especialmente los fines de semana, desparramada y demorada su recolección, incomodan y desagradan al peatón. 4) El tránsito vehicular, denso, compacto, desordenado, veloz y sin educación, ya es un factor contrario en grado mayor, a la salud que adquiriría quien cultivara el hábito promocionado por el ministro. 5) La delincuencia. Asaltantes y motoarrebatadores constituyen una realidad mucho más temible a la hora de hacer planes de salud. Tristes sucesos vivimos a diario y que disuaden con buena razón de la alternativa de estirar las piernas y dar una enérgica caminata. Por mi parte, vivo a cuatro cuadras de una sala de cine y pensar en caminar en la noche hasta ella sería cuando no imprudente, temerario. Con motivos ecológicos, económicos, estéticos, educativos, propondría que privilegiemos al caminante en el planeamiento de la ciudad, y atendamos las condiciones que le garanticen seguridad en la ejecución y, por lo tanto, salud.

Evelina Brigitte Nader
Los Ceibos 1.342

Yerba Buena -Tucumán



RUIDOS MOLESTOS

Los encargados temporarios de los intereses del pueblo, los funcionarios, son elegidos en un municipio, en una provincia, en una república, por sus ciudadanos. Se supone que los intereses de los encargados temporarios deben ser los mismos que los de la comunidad. ¿De no ser así, cómo sería posible que fueran elegidos? Esta es la pregunta que desvela a los vecinos de la zona de la rotonda del pie del cerro, y El Corte. Si elegimos Yerba Buena, para vivir cerca de la naturaleza, y especialmente en la Unidad Ambiental Nº 5, llamada la "Ecológica", ¿cómo es posible que nuestros funcionarios hagan justamente lo contrario a lo que la comunidad quiere? Algunos resultados de este hecho, son como lo expresa la lectora Elisabeth González (carta 22/11). Nos llenaron de bailantas la zona "Ecológica", no hay control de los boliches. Estamos llegando a tener una zona de "Villa Cariño", en el camino a Horco Molle. La basura espera por semanas y en las calles intransitables, de los vecinos, no ocurre así con las de los boliches. Tenemos circo todo el año, aunque escasee el pan, gozamos de las estridencias de los motores durante el Rally. Amontonan gente en la rotonda, en contra de la Ley Nacional de Tránsito. Cuando ocurra una catástrofe, con un vehículo cuesta abajo desde el Corte, seguramente nadie será responsable. A la oficina de atención al vecino sería más adecuado llamarla "Oficina de listado de pedidos de atención al vecino". Pues pese a la amable atención de las empleadas, no conseguimos la atención de los funcionarios, cuyos intereses deberían coincidir con los del vecino. O tendremos otra comprobación, de lo acertado del pensamiento: "No hay ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón" (Lucio Séneca, Año 2 AC-65).

Roberto Walter Sehringer
[email protected]




SIN CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Este domingo a la madrugada volví a trabajar en mi taxi como hace tiempo que no lo hacía en ese horario y la verdad que me sorprendió la cantidad de gente alcoholizada que está manejando. Crucé la ciudad varias veces por casi todas las avenidas y por ningún lado estaba la Policía Vial haciendo controles. Si algunos se preguntan cómo puedo saber que manejan alcoholizados, es fácil: alta velocidad, maniobras imprudentes. Sólo hay que ver los accidentes que hubo esa noche, como el del auto que terminó sobre la plazoleta de la avenida Presidente Perón y Camino del Perú. También creo recomendable que los semáforos importantes funcionen toda la noche los fines de semana, por ejemplo, en 24 de Septiembre, Salta, Jujuy y varios cruces de avenida importantes. Esto también ayudaría a evitar accidentes.

Mario Santiago Guillén
[email protected]




LA TERCERA ES LA VENCIDA

Dicen popularmente que la tercera es la vencida. Bien puede aplicarse al nuevo presidente del Gobierno de España, licenciado Mariano Rajoy Brey, candidato del Partido Popular. Fue tres veces candidato, luego de que José María Aznar lo eligiera en 2004 para que lo sucediera. Su campaña fue discreta y supo conquistar a indecisos y a los indignados del Movimiento 15. Pero previamente hizo una muy buena gestión con Aznar. Fue ministro de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, del Interior y portavoz del Gobierno, funciones en la que se destacó por su inteligencia y dotes como futuro gobernante. Luchó contra el desempleo y criticó al mandatario saliente por la ley del aborto, el matrimonio homosexual y la política exterior. Su triunfo fue aplastante. Creo que es resultado de haber abrazado una clara vocación por la grandeza de su país.

Domingo Padilla
[email protected]




CANAL CON ALIMAÑAS

Escucho hablar a las distintas autoridades y me pregunto: ¿de qué provincia hablan? El ministro de Salud, con buen criterio, repite las recomendaciones que debemos tener en cuenta para no contraer el dengue, pero, ¿el doctor sabe que el mosquito y otras alimañas tienen fijada su "residencia" en el canal que va desde calle Lavaisse y Chacabuco por pasaje Amado Nervo (1.800-1900) hasta Américo Vespucio y Jujuy? Les recomiendo a los responsables de la salud que visiten la zona para comprobar lo que manifiesto. Por otra parte, la interventora del Subsidio de Salud destaca siempre los logros conseguidos; también le pregunto: si abono un adicional para contar con estudios de alta complejidad, ¿por qué la limpieza del lente intraocular con láser no es cubierta por esa obra social? ¿Por qué los enfermos oncológicos tienen que peregrinar durante días en Calidad de Vida, para conseguir los remedios que necesitan, aun cuando vienen realizando el tratamiento desde hace más de tres años? Por último, y como dato anecdótico, informo que en esta zona, con canales a cielo abierto, inseguridad a toda hora y vecinos que peregrinan en busca de sus medicamentos, han crecido y han vivido legisladores y concejales elegidos y reelectos que prometieron una y otra vez soluciones a los problemas mencionados. Ellos pudieron cambiar de barrio. Nosotros, no.

Irma L. Casares
Pasaje Balboa 1.936
San Miguel de Tucumán




SIN COBRAR

En las elecciones presidenciales del 23 de octubre fui vocal de mesa en forma voluntaria. El telegrama del correo aclaraba que la fecha de pago correspondiente a la terminación de mi DNI era el 22 de noviembre de 2011. Fui a cobrar y para mi sorpresa me dijeron que el pago aún no había sido acreditado. En las elecciones anteriores quedaron debiendo $ 50 correspondientes al curso realizado, monto que abonaron cuando se les ocurrió. Imagino a todos los ciudadanos que se ofrecieron en forma voluntaria por necesidad de ese dinero, que quizás les ayuda a llegar a fin de mes, se deben estar sintiendo estafados por el Estado Nacional.

Juan Manuel Molina
Celedonio Gutiérrez 851
San Miguel de Tucumán




ESQUINA CON AGUA

En el barrio de San Cayetano, se ha puesto en vigencia la nueva orden de tránsito vehicular por sus principales diagonales que ha permitido descongestionar el tránsito. En la esquina de Eugenio Méndez y Fleming, cada vez que cae una tormenta, se forma una inmensa laguna que tarda mucho tiempo en secarse. Hemos tenido poca fortuna en la campaña del pavimento, hay aún muchas cuadras enripiadas.

Andrés Valdez
Pasaje El Parque 1.164
San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios