SAN FRANCISCO, EEUU.- La crisis de deuda europea está elevando las probabilidades de una recesión en Estados Unidos, con la contracción de la economía siendo más probable a inicios de 2012, según una investigación del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.
Aunque es difícil medir las posibilidades con exactitud, un análisis de indicadores anticipados de la economía estadounidense sugiere un alza en las probabilidades de recesión hacia finales de este año e inicios del 2012, escribieron los investigadores de la Fed de San Francisco. El riesgo de recesión retrocede después del segundo semestre del próximo año, según los investigadores.
Nuevos gobiernos en Grecia e Italia, con renovadas promesas para abordar los problemas fiscales, han aliviado en los últimos días las preocupaciones de los inversionistas sobre una moratoria de deuda en el corto plazo en la zona euro, pero la crisis de deuda europea está lejos de resolverse.
La región enfrenta sus peores horas desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel. Aunque las amenazas domésticas al crecimiento económico en EEUU son limitadas, un choque desde el exterior podría descarrilar una frágil recuperación. La débil economía estadounidense es más vulnerable que lo usual a las turbulencias producidas más allá de sus fronteras, como lo demostraron las secuelas en el país después del devastador terremoto de Japón en marzo, aseguraron los investigadores. (Reuters)