Rajoy prometió encarar una reforma del mercado laboral

Rajoy prometió encarar una reforma del mercado laboral

El líder del PP es favorito a ganar los comicios del domingo, mientras que los indignados volvieron a protestar por la situación económica.

EN VALENCIA. Rajoy, acompañado por referentes del Partido Popular, encabeza un mitin político de cara a la elección. REUTERS EN VALENCIA. Rajoy, acompañado por referentes del Partido Popular, encabeza un mitin político de cara a la elección. REUTERS
14 Noviembre 2011
MADRID/BARCELONA.- El líder del Partido Popular (PP), que según los sondeos ganará las elecciones que celebra España el domingo, espera completar una reforma del mercado laboral y la reestructuración financiera antes del próximo verano boreal si llega al Gobierno. "(Se aprobaría antes del verano) la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que desarrolla la reforma constitucional, porque será una primera señal dentro y fuera de España de que nos tomamos las cosas en serio", dijo Mariano Rajoy ayer al diario La Razón.

El Gobierno español modificó en septiembre su Constitución para limitar el déficit público y la deuda, en respuesta a las demandas de Francia y Alemania con el fin de recuperar la confianza inversora. "También deben estar aprobados los Presupuestos para 2012; debe estar en su recta final la reestructuración del sistema financiero; y debería estar aprobada la reforma del mercado laboral", afirmó Rajoy, el candidato del principal partido de la oposición.

"Nunca nos hemos visto ante una encrucijada como la que estamos viviendo en estos momentos, cuando ya empiezan a escucharse voces que plantean incluso dos velocidades en el euro. Si eso se cumpliese, sería letal para nuestros intereses", añadió.

Rajoy añadió que una de sus primeras tareas sería asegurar que los activos de la banca se ajusten rápidamente a su valor real, pero el líder conservador no contempla la creación de un banco "malo" que agrupe los activos tóxicos de los prestamistas para facilitar el saneamiento y la concesión de créditos. "Hoy no lo veo (la creación de un banco tóxico)", sostuvo.

Recapitalizar bancos

"Hay otras fórmulas posibles. Sí veo necesario que la valoración de los activos a sus precios reales se haga con la mayor rapidez posible. A partir de ahí tendrían que recapitalizarse nuestros bancos en función del valor de los activos y no porque sí o porque lo decida una entidad financiera internacional", indicó.

La banca española arrastra un enorme volumen de activos poco líquidos del sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y voces del sector apuestan por la creación de un "banco malo" que recoja los activos con mayor depreciación en su valor. El Banco de España estimó recientemente en 176.000 millones los activos inmobiliarios problemáticos en manos de la banca.

Otra vez a la calle

El movimiento de los indignados volvió a ocupar la plaza Cataluña en el centro de Barcelona, para mantener un espacio abierto de debate hasta las elecciones generales del domingo, donde disputan la Presidencia del Gobierno el referente del Partido Socialista Obrero Español, AlfredoPérez Rubalcaba, y al derechista del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La nueva concentración comenzó el viernes, cuando unas 300 personas se reunieron para protestar contra el sistema económico y político, en el marco de una convocatoria internacional coincidiendo con la fecha 11/11/11, y un grupo decidió pernoctar en el lugar sumando a la lista de reclamos la necesidad de cambiar el sistema electoral a favor de las minorías.

La Policía decidió no desalojarlos para evitar incidentes y afirmaron que sólo actuarían en caso de que se registran hechos violentos.

La acampada desafía a la Junta Electoral española, que prohibió ese tipo de actividades. A criterio de los indignados, se les cercena la libertad de opinión y de expresión en espacios públicos, y la posibilidad de reflexionar en conjunto.

"La intención es que durante el día, la plaza funcione como un ágora, donde cada ciudadano que quiera venga libremente a proponer ideas y discutirlas. El objetivo es que la gente cuente con información, libre y transparente", señaló Roc, un joven de 21 años a cargo del puesto de información.

Tres opciones

Frente a todas las encuestas que indican que Rajoy se impondrá con amplia diferencia (incluso es probable que cuente con mayoría propia en el Parlamento) y ante el desencanto con los socialistas, los indignados evalúan tres opciones: la abstención activa, que implica ir hasta la mesa de votación con el DNI pero no sufragar; el voto nulo útil, con la explicación de que no hay opción electoral real; y la propuesta de votar a partidos minoritarios, conocida como Aritmética 20N (por el 20 de noviembre, día de los comicios), para romper la hegemonía bipartidista.

Los indignados irrumpieron de forma espontánea en la escena política el 15 de mayo, tomando las plaza de las 50 principales ciudades de España, con la madrileña Puerta del Sol como su símbolo máximo. (Reuters-Télam-Especial)

Comentarios