Empresas de software se unen para generar mayores negocios

Empresarios vinculados a la producción de software decidieron unirse y conformaron una cámara que apunta a generar acciones que beneficien al conjunto de empresas del rubro tecnológico que operan en nuestra provincia. Proyectos con tinte local que se exportan a todo el mundo.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Juan Colin, Juan Blasco, Carlos Gentile, Omar Rivas y Gustavo Choua, en una reciente visita realizada a LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. Juan Colin, Juan Blasco, Carlos Gentile, Omar Rivas y Gustavo Choua, en una reciente visita realizada a LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
13 Noviembre 2011
Desde un primer momento, supieron que la clave era unirse para adquirir fortalezas. Hace pocos años, los productores de software de Tucumán conformaron un cluster de empresas con proveer a los mercados interno y externos de soluciones tecnológicas competitivas. Ahora, buscan ampliar aún más sus horizontes, y crearon una cámara que no sólo integre a los desarrolladores del alma de las computadoras, sino a quienes promueven productos tecnológicos en general.

"Queremos representar a las empresas tucumanas y promover el asociativismo, para generar proyectos conjuntos", dijo Omar Rivas, presidente de la flamante Cámara de Empresas Tucumanas de Tecnología, Información y Comunicaciones (Catetic), en una visita a LA GACETA. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la cámara, Juan Colin; el secretario Juan Blasco; el tesorero Carlos Gentile, y el asesor legal Gustavo Choua.

La Catetic apunta a investigar, estudiar, promover, difundir y eventualmente proponer estándares tecnológicos de acuerdo a la evolución de la industria en el mundo. Otra meta es propiciar la capacitación interna de los miembros mediante la organización y participación en congresos, exposiciones, cursos, seminarios y foros. También, apoyar a las empresas asociadas a la gestión de líneas crediticias u otras herramientas financieras.

Los empresarios tucumanos del software elaboran proyectos que luego exportan a los principales países del mundo, aunque estas acciones no suelen obtener reconocimiento. "Empresas muy grandes del sector se radican en Tucumán y exportan desarrollo", destacó Rivas. En esta línea, Gentile sostuvo que nuestra provincia "es una plaza muy importante" en esta materia. "Tucumán es visible en el ámbito tecnológico a nivel mundial, a partir de que cuenta con recursos humanos y universidades de primer nivel", remarcó.

Los directivos de la Catetic promueven que el Estado implemente políticas que favorezcan la radicación de grandes compañías tecnológicas en Tucumán. En esta línea, destacaron la labor conjunta que viene realizando con el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec). "Buscamos que los beneficios que se otorgan a las nuevas empresas que se radican en la provincia se hagan extensivo a las que ya vienen trabajando, para que la actividad se lleve a cabo en igualdad de condiciones", resaltó Gentile. Por el momento, la Catetic está integrada por 10 empresas y 30 profesionales vinculados con el desarrollo de tecnologías. Otro de los objetivos de la cámara es crear un polo tecnológico en la ciudad de Concepción.

La directiva de la Catetic sostiene que es fundamental que se posicione a Tucumán y la región en referentes de opinión importante de la industria de la tecnología de la información y las comunicaciones, y que asuman un protagonismo institucional que permita la colaboración y la relación con las distintas representaciones de los sectores públicos y privados.

"Una de las principales ventajas que tiene pertenecer a la cámara es formar parte de su bolsa de ideas. La bolsa de ideas es una base de datos que respeta los derechos de autor, donde los socios dejaron plasmadas ideas de proyectos con el objetivo de poder encararlos de manera conjunta entre la cámara y las empresas y profesionales que forman parte de ella", finalizaron los empresarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios