Por los pasillos
05 Noviembre 2011
Fuerte presencia.- Cristina Fernández subrayó que el 60% de las empresas norteamericanas instaladas en la Argentina "son de las 10 firmas líderes emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de más de U$S 13.000 millones".

Las comitivas.- Además de Timerman y Scoccimarro, del encuentro con Obama participaron el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Por los Estados Unidos, estuvieron presentes el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

Almuerzo.- Previo al encuentro con el presidente norteamericano, la jefa del Estado había asistido al almuerzo de clausura de la Cumbre del G-20 en el Palacio de los Festivales junto a todas las delegaciones que participaron de esas deliberaciones.

Balanza comercial.- "En 2003, la Argentina tenía superávit sobre los Estados Unidos, más de U$S 1.000 millones, y este año ese país va a terminar con un superávit comercial de más de U$S 4.700 millones", argumentó la mandataria en la conferencia de prensa que dio junto a Obama.

Fondos buitres.- Timerman explicó además que Cristina le hizo mención a Obama sobre las presiones que ejercen fondos buitres que ni siquiera tienen domicilio en los Estados Unidos y ni siquiera pagan impuestos. Al respecto, la presidenta agregó: "muchas veces existen cortocircuitos a niveles intermedios de los dos gobiernos, creados por lobbistas de fondos buitres que tienen intereses que no son de los Estados Unidos".

Nada sobre Irán.- Consultado sobre si el sensible tema de Irán fue mencionado en la reunión, Timerman aclaró: "no se mencionó la palabra Irán".

Comentarios