Cristina relanza la relación con EEUU, con buenas perspectivas para el sector agropecuario

Cristina relanza la relación con EEUU, con buenas perspectivas para el sector agropecuario

Según la Cancillería, Obama se comprometió a abrir los mercados americanos a productos argentinos, para nivelar la balanza comercial . En el encuentro, por medio de una declaración conjunta, la Presidenta y el mandatario norteamericano intercambiaron elogios. Narcotráfico, terrorismo y trata

BUENOS AMIGOS. Es una maravilla poder estar aquí con la presidenta argentina, afirmó Barack Obama. AFP BUENOS AMIGOS. "Es una maravilla poder estar aquí con la presidenta argentina", afirmó Barack Obama. AFP
05 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de los Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieron ayer a "relanzar las relaciones bilaterales y mantener una comunicación abierta cada vez que sea necesario para dejar atrás altibajos". Previo a la reunión bilateral, Obama expresó: "es una maravilla poder estar hoy aquí con la presidenta de la Argentina". Aseguró que, además, "es una gran amiga, no sólo mía sino de los EEUU". Y recordó: "hemos pasado bastante tiempo juntos en la Cumbre del G-20".

Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Hotel Carlton de la ciudad francesa de Cannes, una vez concluidas las sesiones del grupo de los países desarrollados y emergentes (G-20), y antes de comenzar el encuentro a solas que había solicitado la Casa Blanca para relanzar las relaciones entre ambas naciones. Complementariamente, funcionarios argentinos afirmaron que Obama prometió abrir sus mercados a los productos argentinos, en particular en los rubros agropecuario y de energía, ante el pedido de la mandataria de equilibrar la balanza comercial, actualmente superavitaria para los Estados Unidos. Así lo informaron el canciller, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. Según el canciller, se dio instrucciones para ello a "los equipos de trabajo" del área.

El diplomático argentino definió a la reunión como "franca y abierta, donde se habló de los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la trata de personas, temas emblemáticos para ambos países". La presidenta ratificó "la fuerte vocación de evitar el terrorismo o de que se infiltre en otras áreas", señaló Timerman. "Ustedes saben que muchas veces hubo cortocircuitos y no sólo en el Gobierno de Obama, sino con todos los gobiernos de Estados Unidos en relación con algunos temas bilaterales", graficó.

Por su parte, el vocero presidencial destacó que algunos de los altibajos que se produjeron en el vínculo entre ambos países surgieron a raíz de "problemas que son menores, pero que se han potenciado por la mala comunicación". El vocero añadió que durante la reunión, el presidente de EEUU dijo que "es necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad".

"Es una maravilla estar aquí con la presidenta argentina, porque es una gran amiga, no solamente mía sino también de los Estados Unidos", dijo Obama al recibir a la mandataria en el hotel Carlton Intercontinental en una declaración conjunta que ofrecieron antes de su reunión privada.

Por su parte, Fernández de Kirchner calificó como un "honor mantener esta relación" con su par norteamericano por cuanto, dijo, "no podemos soslayar el liderazgo de los Estados Unidos en el mundo, no sólo político, sino también de la economía".

"Por lo tanto esta reunión con usted para nosotros es muy importante", le dijo a su colega. Además, destacó que "Estados Unidos es el inversor extranjero más importante en el mundo y en la Argentina es el segundo más importante, luego de España, con más de 50 empresas estadounidenses radicadas en nuestro país". (DyN-NA)

Comentarios